RELIGON EN VENEZUELA

125px-Flag_of_Venezuela.svg.png

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

wen_03_img0513.jpgArtículo 59. El Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y culto y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. Se garantiza, así mismo, la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las derivadas de esta Constitución y la ley. El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones.


Nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos.
Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en particular española-, la indígena y la africana.1 2 3 4 5 La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina,6 pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario y la gastronomía.7 8 La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor y hábitos culinarios, así como algunas palabras.9 10 La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, 11 partes de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.
Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX,12 en especial de procedencia francesa.
En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.
Religión
220px-Virgen_de_la_Paz.jpg

La constitución establece la libertad de culto y alrededor de un 96% de la población venezolana se identifica como Cristiana en su mayoría pertenecientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana; el resto está conformado por personas que practican otras religiones como la Islámica, Evangélica, Hinduista, Budista, Judaísmo, Santería y otras acepciones del Cristianismo, 21 etc.; mientras que algunos grupos practican religiones con algunas raíces prehispánicas. Hay grupos de ateos, como en el resto del mundo. Una minoría que ha ido en aumento se ha unido también a grupos religiosos norteamericanos, siendo los Testigos de Jehová, Mormones (Iglesia de Jesucristo) y Adventistas del Séptimo Día los más importantes.
2170345073_3fcbfba852_m.jpg

Los practicantes religiosos activos han disminuido considerablemente; las poblaciones afro descendientes desarrollan una fe católica mezclada con religiones africanas llamada Santería.
Venezuela, como la mayoría de las naciones de América del Sur, es una nación predominantemente católica. La influencia de la Iglesia católica se introdujo tras su colonización por España. Según estimaciones del gobierno, el 92% de la población es al menos nominalmente católica, y el restante 8% protestantes, miembro de otra religión o ateo.1 Según estimaciones del Consejo Evangélico de Venezuela, los protestantes evangélicos constituyen el 10% por ciento de la población
Hay sectores pequeños de musulmanes y comunidades judías. La comunidad musulmana de más de 100.000 se concentra entre las personas de ascendencia libanesa y siria en lugares como Nueva Esparta, Puerto La Cruz, Punto Fijo y la zona de Caracas. La comunidad judía de aproximadamente 13.000 se concentran principalmente en Caracas. Venezuela es también notable por su importante tradición sincrética religiosa, en particular las figuras de en María Lionza y José Gregorio Hernández.

Catolicismo: Conferencia Episcopal Venezolana 65%(CEV)300px-Catedral_de_Mérida,_Venezuela.jpg
Cristianos Evangélicos: Consejo Evangélico de Venezuela 20%(CEV)
Judaísmo: Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela 5% (CAIV)
Otras Religiones: 5%
Ateos: 5%
La religión en Venezuela es la Católica Apostólica Romana, aunque hay absoluta libertad de cultos y todas las religiones pueden ser practicadas sin restricciones. Hay comunidades budistas, judías, evangélicas.

Hay cultos populares locales muy importantes como el de María Lionza, que es anterior a la llegada de los españoles. Este culto se originó en la leyenda de Yara, una princesa indígena, y sobrevivió a la evangelización, transformando a Yara en Nuestra Señora María de la Onza del Prado de Talavera de Nivar, que, con el paso del tiempo, sería conocida como María de la Onza o María Lionza. Todos los años, para Semana Santa, hay importantes peregrinaciones a la Montaña de Sorte, en el estado de Yaracuy, para rendirle culto.
La principal religión del país es el catolicismo romano. La mayoría de los nativos adoptaron esta religión con excepción de los que vivían en las áreas remotas y que continuaron practicando sus antiguas creencias tribales. Alrededor del 96% de la población es católica. Los católicos venezolanos observan la Semana Santa. Muchos venezolanos van a las playas y otros destinos populares para pasar la Semana Santa.
Otras religiones que se practican en el país son: protestantismo, islamismo y judaísmo. De acuerdo con reportes gubernamentales de 2002, las iglesias protestantes del país presentaban el crecimiento más rápido en población espiritual. Hay una gran mezquita en Caracas. Existen alrededor de 100.000 musulmanes en el país, esto representa el 0,4% de la población del país. Varios miles de judíos se han concentrado en las ciudades principales, particularmente en Caracas. María Lionza es una figura popular y una de las religiones indígenas más conocidas en el país. Su espiritualidad es una combinación de catolicismo, creencias indígenas y africanas como la santería caribeña. Ella es muy respetada y se le considera una diosa de amor, armonía, paz y naturaleza. Cuenta con devotos en muchos niveles de la sociedad del país desde las pequeñas comunidades rurales a Caracas, donde existe una estatua en su honor. La libertad de religión está garantizada por la Constitución venezolana
Dentro del ámbito castrense venezolano existirían distintos grupos identificados con ciertas corrientes religiosas, entre los que destacarían practicantes de la santería y de la religión cristiana protestante.

Al parecer, éstos últimos ostentarían gran poder e influencias, incluso en mayor grado que los fieles del catolicismo (la religión más arraigada en Venezuela), llegando a mantener presencia en capellanías a través de pastores evangélicos.

Mediante Internet fue bien difundido que un entonces Ministro de la Defensa se había sumado a la práctica de la religión evangélica, la cual poco a poco estaría haciéndose sentir en el ambiente militar venezolano, tanto como la santería, propulsada por la asesoría de militares cubanos adeptos a dicha corriente espiritual.