IDIOMA EN COLOMBIA
54_-_Se_habla_español.jpg


En Colombia, además del español se hablan más de una sesentena de lenguas indígenas, el número concreto varía ligeramente ya que algunos autores consideran como lenguas diferentes lo que otros consideran son variedades o dialectos de la misma lengua:
Las mejores estimaciones, contabilizaban 66 lenguas indígenas habladas en Colombia, que se agrupan en más de 20 familias o unidades filogenéticas (algunas de ellas consisten en una sola lengua aislada), habladas por cerca de medio millón de indígenas.1
De acuerdo con Ethnologue en Colombia hay una centena de idiomas o lenguas, de las cuales 80 son lenguas vivas y 21 están extintas.
Legislación lingüística
La constitución señala al idioma español como el idioma oficial de Colombia y reconoce a las lenguas de los grupos étnicos como oficiales en su territorio. Es obligatoria la enseñanza bilingüe en la zonas con tradición lingüística propia.
Español de Colombia
Las variantes locales del castellano incluyen numerosos dialectos muy distintivos, como el cundiboyacense (Cundinamarca y Boyacá), el paisa (de Medellín y el Viejo Caldas), el valluno (del Valle del Cauca), el rolo (de Bogotá y el centro del país), el costeño de la región Caribe, el pastuso (de Nariño), el patojo (del Cauca), el opita (de Tolima y Huila), el santandereano y el chocoano.
Lenguas indígenas

nuestras_lenguas_nativas.jpg
lenguas bora-witoto una de las familias más extendidas en el sur de Colombia, junto con las lenguas tucanas. Más de 60 lenguas aborígenes se mantienen vivas. Las principales familias de lenguas indígenas de Colombia son:
Las lenguas arawak, como el wayúu de La Guajira y el achagua y el piapoco en el SE del país.
Las lenguas barbacoanas, en Nariño y el Cauca
Las lenguas bora-witoto, en el departamento de Putumayo.
Las lenguas caribes, en Amazonas, Guaviare y Cesar.
Las lenguas chibchas en la Sierra Nevada de Santa Marta y el Cocuy.
Las lenguas chocó, como el emberá y el wounaan.
Las lenguas guahibanas, en Los Llanos del Orinoco.
Las lenguas makú, en Vaupés y Guaviare.
Las lenguas quechuas, en el S. del país.
Las lenguas tucanas, en el SE. y S. del país.
Además existen un número significativo de lenguas aisladas o no clasificadas:
El andoque en el río Caquetá.
El camsá en el valle de Sibundoy (Putumayo).
El nasa yuwe en Cauca.
El sáliba-piaroa en Vichada.
El ticuna en el triángulo de Leticia.
También existen se hablan lenguas barbacoanas junto a la frontera con Ecuador, lenguas caribes en el N. del país, ñe'engatú el extremo SE del país. Anteriormente se hablaron las lenguas betoi, lenguas aiasladas como el andakí y el tinigua y un cierto número de lenguas sin clasificar.