GASTRONOMIA EN ECUADOR

COCINA_ECUADOR.jpg




A pesar de ser un país pequeño, la gastronomía de Ecuador es bastante variada, esto se debe a que dentro del país se encuentran cuatro regiones naturales (costa, Andes, Amazonía e insular) las cuales tienen diferentes costumbres y tradiciones. En base a las regiones naturales del país se subdividen los diferentes platos típicos e ingredientes principales.

INGREDIENTES:
PESCADO
El pescado que suele comerse en la costa ecuatoriana es conseguido de las aguas del Océano Pacífico o de las innumerables ríos navegables de la zona. Entre los principales pescados se encuentran la corvina y la trucha. Algunos de los platos populares con pescado son: encebollado, encocado, biche, sopa marinera,tambien comen caldo de camaron.
pescado-salsa-limon.jpg

PLÁTANO
Ecuador es un fuerte país exportador de plátano, por lo que este representa un importante elemento en la gastronomía, en especial en la costa ecuatoriana. Existen tres principales variedades de plátano, siendo las tres más importantes: el plátano verde, el plátano maduro y el banano. El plátano verde suele comerse frito, en forma de chifles, patacones o hervido, se prepara salado y es de consistencia dura. El plátano maduro suele comerse frito o hervido de igual manera, tiene un sabor más dulce y una consistencia más suave, y el banano suele comerse crudo como una fruta cualquiera, aunque también hay una variedad de bebidas y postres preparados a base del mismo.

otto_Platanos.jpg


VERDURAS Y LEGUMBRES
Las verduras están presentes en diferentes formas, el arroz, el plátano verde o maduro, la yuca, o la salsa de maní (cacahuate) tostado y molido. El maíz se suele comer en las muy populares tortillas de maíz conocidas como bonitísimas, cocinan los choclos (elotes) en agua y sal, las mazamorras y los comen con queso fresco. Igual los frijoles, que acompañan a muchos de sus platos. El puré de papas o lo sirven de base para platos como los llapingachos que son tortillas de papa o los locros.


hortalizas.jpg


CARNES
Se suele comer carne dcarne.jpege res, borrego y chivo. Algunos platos se combinan con verduras como el seco que son trozos de carne servida con arroz. Dentro de los platos exóticos se tiene el cuy, que suele comerse asado en las celebraciones de ciertas partes del país. La carne de chancho (cerdo, lechón, cachorro) se come en varios lugares del país, participa en la elaboración de diversos platos, algunos de ellos como fritada, hornado, chugchucaras.

Es de destacar de la cocina de Ecuador los caldos (sopas, sancochos y locros) que suelen prepararse con verduras muy diversas y carne de gallina, son frecuentemente servidos en los mercados callejeros como desayuno. Algunos de ellos son muy populares como el Yahuarlocro que es una sopa de papas que lleva como ingrediente particular carne de borrego y una salsa especial con sangre de borrego o cordero.


Ají
Es una salsa picante, que se sirve en casi cada restaurante y que está regionalmente preparada de formas distintas. Puede ser más o menos picante.
ajiiii.jpeg


PLATOS TÍPICOS DEL ECUADOR (COMIDA CRIOLLA):

CHURRASCO:
Es normalmente una ración grande de arroz, debajo de un pedazo de carne con dos huevos fritos arriba, algunas papas fritas, rodajas de cebolla y un poco de ensalada de verduras.

APANADO:
Es un filete empanado con papas fritas, arroz y ensalada de verduras.

LOMO A LA PLANCHA:
Es un pedazo flaco de carne de vaca con papas fritas o puré de papas y un poco de verduras.

SECO DE CHIVO:
Un gulasch de carne de cabra con arroz seco.

SECO DE POLLO (O SECO DE GALLINA):
Pollo cocido con arroz y una avocado.

LOCRO:
Es uno de los platos más auténticos de la cocina ecuatoriana. Es una sopa de patatas y queso. Las manchas rojas en la sopa son de la especia achiote, que muchas veces se añade. Locros pueden ser enriquecidos con carne, huevos, calabaza y col.

GUATITA:
Plato mareado de despojo, con salsa de cacahuate, patatas y avocado.

FRITADA:
En una paila grande se marean pedazos de carne de cerdo en el propio jugo. Con esto se come un acompañamiento de maíz (por ejemplo mote).

HORNADO:
Carne de cerdo frito, con puré de patatas o llapingachos y un poco de ensalada.

PESCADO FRITO:
Camarones al ajíllo o Camarones Apanados, calamares y cangrejo, son platos famosos en el país.

VICHE:
Sopa espesa de pescado con pedazos de plátano verde. No sólo es una comida querida en la costa.

HUMITAS:
Pata de huevo y maíz dulce que está puesto en una hoja de plátano. Otros ingredientes son cacahuates molidos o queso.

EMPANADAS:
Son como paté en forma de bolsa con relleno. Hay diversas clases: de carne, de verde (con plátano) o de queso.


PLATOS REGIONALES

EN LA SIERRA:
Cuy Asado. Hoy es un plato fino en los pueblos del campo y en las ciudades pequeñas.
Trucha se sirve en la Sierra de diferentes variantes.

TAPAO:
También un plato muy típico en la provincia de Esmeraldas consiste generalmente de pescado cocido y plátano verde.

DESAYUNOS, ALMUERZOS, MERIENDAS

EL DESAYUNO:
Consiste normalmente de café, pan, margarina, mermelada o un pedazo de queso, huevos fritos, huevos revueltos o dos huevos a la copa.

EL ALMUERZO:
Incluye una sopa, arroz con pollo y medio plátano verde, o un pedazo de carne con lentejas. Con eso sirven un jugo o una colada. Los platos de 1 a 2 dólares no siempre son saturantes.

PUESTOS DE COMIDA Y CHIRINGUITOS :

Los puestos de comida que se encuentran en muchas calles ofrecen para la gente indígena una buena y barata alternativa a restaurantes. Se preparan muchos platos diferentes en estos puestos. Pero como muchas veces no son muy higiénicos, sería mejor ir a un restaurante limpio y pagar un poco más para no tener problemas de estómago durante el resto de las vacaciones.


GASTRONOMÍA COSTEÑA
La gastronomía costeña es muy variada, se basa principalmente en pescados (tanto de río como de mar) especialmente la corvina y la trucha. Los plátanos también hacen parte importante de la culinaria típica (verdes, maduros o guineos). Los platos costeños más importantes son: encebollado de pescado, muchines de yuca, patacón, sopa marinera, arroz guayaco, ceviche, corviche, bandera, encocado, sancocho de bagre, etc.

PLATOS POR REGIONES:

  • Provincia de Pichincha: Entre sus platos típicos tienen el Ceviche de Palmito, Locro de papas, Cerdo horneado, cuy horneado y Seco de Guanta.

  • Provincia del Carchi: Son tradicionales los preparados con papas, habas, choclos, carne de cerdo, de cuy y de gallina. Hay varios platos típicos, pero se destaca el :llamado “horneado pastuso”, con tortillas de papa, habas y mellocos.


  • Provincia de Imbabura: Entre sus platos típicos tienen el Caldo de Pata, Hornado, Empanadas de Morocho, Helados de Paila, Arrope de Mora, Nogadas.

  • Provincia del Cotopaxi : El plato típico se llama Chugchucaras. Está formado por Cuero de Cerdo reventado, Mote, empanadas, canguil, Plátanos maduros, choclos. La bebida tradicional es la chicha. Se lo puede acompañar con cervezas o gaseosas.


  • Provincia de Tungurahua: Se disfruta la deliciosa colada morada acompañada con una porción de pan o también con las guaguas de pan.

  • Provincia de Bolívar: Entre los platos típicos de la zona están: el Moloco o torta de papas, tortillas de maíz en tiesto, pan de los finados, el Sancocho, buñuelos y bolas de verde.
  • Provincia de Chimborazo: Sus platos más comunes son: Yahuarlocro, Hornado, Tortillas de Maíz, Tortas de papas, Fritada. Entre las bebidas alcohólicas están el Canelazo, Chicha con huevo.

  • Provincia del Cañar:Sus platos son preparados a base de Maíz, las Humitas, los Tamales, tortillas de maíz. El motepiíllo con queso es también muy conocido entre los alimentos más solicitados en esta provincia.


  • Provincia del Azuay: Cuy a la Brasa es uno de los platos típicos de la provincia, así como el motepiíllo.

  • Provincia de Loja: Chivo al Hueco, Plato típico de la provincia. El Repe Blanco, preparado a base de Guineo Verde y Quesillo.


  • Provincia de Sto. Domingo de los Tsachilas: Arroz Blanco acompañando la carne, pollo y pescado.

  • Islas Galápagos:Arroz Blanco acompañando la carne, pollo y pescado.


  • provincia del Guayas: Ceviche, yapingacho, arroz con menestra, encebollado de albacora.
    • provincia de Imbabura:se sirve en muchos locales populares Carne Colorada , una carne de vaca, marinada con la fruta roja achiote. Otros ingredientes son maqueño (plátano frito), mote (maíz cocido y pelado) y aguacate.

  • En Guayaquil: el primer plato que vale la pena mencionar entre los regionales es Bollos de Pescado : Albóndigas de plátano verde rallado, pescado, cebolla, tomate, ajo, hierbas, achiote, sal y pimiento.

BEBIDAS

AGUA MINERAL:
Se vende con gas y sin gas y se puede comprar por todos lados.

COLAS:
son en Ecuador todas las bebidas no alcohólicas con gas. Incluyen Fanta, Sprite, Seven Up, Pepsi, Fruit, Crush, Tropical, Buzz, Orangina, Welch's, Inka Cola etc.; El Coca-Cola se llama solamente Coca o Cola Negra.

JUGOS:
Frescos con agua o leche (batidos) se beben frecuentemente en Ecuador. La selección es increíble. La lista va desde el tradicional jugo de naranja hasta el batido de aguacate. Jugos frescos que se venden en la calle se deberían evitar porque no siempre se utiliza agua limpia. Aquí una pequeña selección de las frutas más comunes para preparar jugos: Aguacate, babaco, banano, chirimoya, coco, durazno, fresa o frutilla, granadilla, guanábana , guayaba, limón, mandarina, mango, manzana, maracuyá, melón, mora, naranja, naranjilla, papaya, pera, piña, sandía, taxo, tomate de árbol, tuna, zanahoria.

PIPAS HELADAS:
Son cocos grandes, rellenados con jugo frío muy sabroso y una pajita larga adentro.

CAFÉ:
Se sirve en la mayoría de los locales sólo en forma de café en polvo. En algunos locales tradicionales de café sirven un café muy fuerte que se toma con agua caliente o leche, dependiente de la fuerza que le gusta. Sobre todo en la región de Loja (en el sur del país) se bebe la esencia de café. En pequeñas cafeterías en la ciudad vieja de Quito o en la cafetería folclórica La Palma en Guayaquil sirven cafés ricos. Máquinas modernas se encuentran cada vez más en Ecuador y en el barrio turístico "La mariscal" en Quito hay muchas cafeterías.

ALCOHOL:
También en Ecuador es un problema muy extendido con todas sus consecuencias fatales en la vida familiar, tráfico y economía. Este consumo extremo de alcohol llevó al Presidente Abdalá Bucaram Ortiz, en el año 1996, a adoptar una ley en cuánto al consumo ilimitado de alcohol. En la actualidad, los domingos ya no se puede servir alcohol. Aunque en el campo la ley no es muy eficaz y algunos restaurantes sirven cerveza en las ciudades grandes, la prohibición se cumple en la mayoría de los lugares. También durante la semana existe una regla. Los bares y discotecas tienen que cerrar oficialmente de lunes a sábado a las 2 de la mañana.
El alcohol más consumido es al lado del punta (un aguardiente de caña de azúcar, sobre todo en el campo).

LA CERVEZA:
En Ecuador hay dos marcas: Pilsener y Club. En el sur de Ecuador se bebe Nevada que se vende solamente en botellas de un litro. Buena cerveza hecha en casa se puede probar en la bracería "Naturbier" en Quito. El restaurante cómodo en la calle Bélgica 193 y Av. Eloy Alfaro tiene cervezas claras y otras cervezas sabrosas frescas a la canilla.

VINO:
Sobre todo tinto de Chile y Argentina, California o España, no sólo se puede comprar en los grandes supermercados. Hay tiendas que venden marcas muy conocidas, entre ellas: Casillero del Diablo (Chile), Unduraga (Chile), Concha y Toro (Chile), Masson (California)

Cuba Libre (Ron-Cola-limón) es al lado del whisky y otros tragos el cóctel estándar en Ecuador. Vodka con Naranja (Screw Driver), Caipirinha (aguardiente de caña de azúcar con jugo de limón), Caipiroshka (Wodka, jugo de limón) o Piña Colada (Bacardi, jugo de piña) son muy populares entre los turistas.

CANELAZO:
Un aguardiente de caña que se sirve a veces caliente con canela en fiestas del pueblo en los andes o fiestas del barrio en el sur de Quito.

CHICHA:
Es una bebida espesa, fermentada de maíz, plátanos, mandioca, quinua o palmera de chonta. Se prepara generalmente en la región amazónica y se dice que ayuda contra el cálculo renal, oclusión y cólicos.