Brasil : lleno de cosas por descubrir

El Brasil es internacionalmente conocido por sus fiestas populares, como el Reveillón (año nuevo), el Carnaval o las Fiestas Juninas. Esas entusiastas conmemoraciones, que combinan canto, música y mucha danza, atraen a miles de turistas extranjeros todos los años al país. En ellas, es casi imposible permanecer en la condición de mero espectador – todos participan, todos se divierten.
oliko.jpg

Carnaval :
La alegría carioca contagia a quien visita Río de Janeiro par

carnaval-de-rio-brasil.jpg

a participar del Carnaval - de donde sea que venga. Y convoca a todos para mover los pies, soltar los brazos, poner más brillo en la mirada y participar de verdad de esta fiesta.
Sea en los desfiles de las ‘escolas de samba’ (Sociedades musicales recreativas compuesta de danzarines de samba), en la Avenida Marquês de Sapucaí, o en los ‘blocos de rua’ (comparsas), la palabra de orden es una sola: diversión.

Pero es en febrero que carnavalescos de todas las edades llenan las calles de la capital baiana, animados por tríos eléctricos – grandes y coloridos camiones equipados con potentísimos amplificadores sonoros, en donde músicos cantan y hacen danzar al pueblo.
Ya en el Estado de Pernambuco, se destacan los carnavales de Olinda y de Recife. Fue allí que surgió el frevo (danza rítmica de ritmo rápido, con danzarines individuales llevando sombrillas), uno de los ritmos más seductores del país. Por una semana, las personas salen a las calles disfrazadas y bailan frenéticamente, al lado de los tradicionales, muñecos gigantes y “maracatus” (danza dramatizada en la que un grupo carnavalesco baila acompañando a una mujer que lleva una muñequita muy arreglada, la calunga, en el extremo de un bastón).
En San Pablo, el Carnaval era antes una fiesta restricta a los salones. Pero con el pasar de los años, se trasladó a las calles, siguiendo las influencias de las escolas de samba de Río de Janeiro.



Reveillón:
En todo el Brasil, el Reveillón es una de las más bellas y democráticas fiestas. En ella, personas de todas las razas, clases sociales y convicciones religiosas se olvidan de las diferencias y abrazan, juntas, el año que va a comenzar.

En la ciudad de Río de Janeiro, esta conmemoración es especialmente emocionante. Hay quien haga homenajes à Iemanjá, la reina del mar. Hay quien salte en medio a las olas del mar, como forma de atraer a la suerte en el nuevo año. Pero todos festejan juntos, iluminados por el grandioso show de fuegos artificiales que adorna el cielo de la Ciudad Maravillosa a la media noche.


Reveillon-Brasil.jpg


Fiestas Juninas:

Las fiestas juninas comenzaron como pequeñas conmemoraciones, en municipios del interior, que homenajeaban a São Pedro, Santo Antônio y São João, santos de gran devoción en el Brasil. Con el pasar de los años, entretanto, fueron creciendo hasta tornarse grandes acontecimientos, llegando a reunir millones de visitantes a lo largo del mes de junio y julio.

El circuito junino del Nordeste brasileño es uno de los más famosos y tradicionales en todo el mundo. Caruaru, en el Estado de Pernambuco, y Campina Grande, en el de Paraíba, disputan el título de la mejor fiesta del país. La primera es conocida como "capital del forró" y la otra como "el mayor São João del mundo".

En la Amazônia cabocla (mezcla de blanco con indio), la tradición de homenajear a los santos tiene un calendario que comienza en junio, con Santo Antônio, y termina solamente en diciembre, con São Benedito. Son fiestas de arraial (con barracas de comidas, juegos y diversiones) en donde están presentes las hogueras, la pirotecnia, mucha comida y farra.

Ya en el Sur del Estado de Minas Gerais, existe una preocupación en conmemorar las fiestas juninas en los moldes simples del hombre de campo. Al contrario de las grandes ciudades, que van dejando de lado el carácter folclórico de estas fiestas, en el interior la tradición todavía sobrevive. Durante el evento son servidas comidas típicas, y a la luz de la hoguera, cuadrillas danzan y encantan a todos.

festas-juninas-campina-quadrilha-300x197.jpg