FIESTAS TRADICIONALES EN PERU
En el Perú, aproximadamente 3000 fiestas típicas son celebradas cada año. La mayoría de estas son organizadas para celebrar el día de un santo patrón. Esos santos originalmente formaron parte del calendario cristiano en el Período Colonial pero siempre estuvieron mezclados con la religión mágica de las regiones andinas. Un buen ejemplo de esta "fusión cultural" es la Festividad del Corpus Christi en Cusco. Este día religioso, originalmente introducido por los españoles, fue aceptado por los habitantes peruanos ya que tenía más similitudes con un antiguo ritual inca que con una práctica del Catolicismo.
Básicamente en los tradicionales pueblos alto-andinos o en la selva, existen varias celebraciones tradicionales que se relacionan con mitos antiguos y/o importantes fechas agrícolas.
fiestas-tipicas-n8-peru-peru+1152_13023652061-tpfil02aw-16441.jpg
Carnavales:
Los carnavales en las regiones andinas peruanas son divertidos y alegres, tienen lugar durante el mes de febrero. Un típico ritual es la yunza, (el umisha en la selva, y cortamonte en la costa). Un enorme árbol se planta en la tierra, lleno de regalos. Las personas bailan en parejas alrededor de la yunza. La idea es, cortar el árbol para que se caiga. La pareja que da el corte final antes de que el árbol se caiga, está a cargo de la organización de la yunza del próximo año.
En todo el país, usted podrá observar a las personas echándose agua entre ellos, no sólo el día principal de Carnavales sino durante el mes entero que generalmente es en Febrero.

Cajamarca-Carnaval__Kuntur-Wasi.jpg




Virgen de la candelaria:
Durante 18 días la ciudad de Puno, ubicada a las orillas del Lago Titicaca a una altitud de 3,870 metros sobre el nivel del mar, se convierte en la capital Folklórica de las Américas. El festival reúne a más de 200 grupos virgen-candelaria01.jpgde músicos y bailarines para celebrar la fiesta de Mamacha Candelaria. Los primeros nueve días, los mayordomos (aquéllos que son encargados de organizar la festividad), decoran la iglesia preparan la Misa, el banquete y los fuegos artificiales. El día principal es el 2 de Febrero, y ese día la virgen es conducida por la ciudad, en una colorida procesión, acompañada por sacerdotes, monaguillos y la feligresía. Este es el momento cuando los grupos de músicos y bailarines hacen su aparición, bailando y tocando a través de la ciudad.


El festival esta ligado a los ciclos agrícolas pre-hispánicos de la siembre y la cosecha, así como a las actividades mineras en la región. Es el resultado de una mezcla entre la alegría respetuosa del Aymara y la seriedad ancestral del quechua. El baile de los demonios o "diablada" - la principal danza de la festividad - fue ideado por un grupo de mineros atrapados en una mina, quienes en su desesperación, ofrecieron sus almas a la Virgen de la Candelaria. Los bailarines, soplando zampoña o flautas de pan, y vestidos con disfraces espectaculares y máscaras extrañas, hacen sus ofrendas a la diosa de la tierra Pachamama. Las máscaras más impresionantes, por su aspecto espantoso, son la del venado con cuernos largos y torcidos semejantes al Diablo, y la de Jacancho, el dios de los minerales. Durante la despedida, o cacharpari, los bailarines que llenan las calles finalmente se dirigen al cementerio para rendir homenaje a los muertos.
Navidad en Perú:
El contexto rural en el cual nace el niño de Cristo, permitió que los peruanos se identificaran inmediatamente con esta festividad, con el marco csec3b1or-de-los-milagros1.jpgreativo de los artesanos, un sentido de la estética y la devoción religiosa de los pobladores andinos. La navidad andina tiene elementos característicos de cada región. Estos elementos se ven reflejados en el extremo cuidado con el que representan la escena de la Natividad, en sus hogares y en las iglesias, cocinando platos típicos, bailando y produciendo una gran variedad de artesanías, retablos, cerámica, calabazas talladas y pintadas, todas reflejando escenas y personajes de la Natividad. En la mayoría de las comunidades Andinas, la festividad se extiende hasta la Bajada de los Reyes (el arribó de los tres reyes magos), el 6 de Enero, y es cuando, tradicionalmente, la gente intercambia regalos.

Fiestas típicas en el Perú:
Señor de Muruhuay:
Durante todo el mes de mayo se llevan a cabo las fiestas en Muruhuay (a 10 km de Tarma) se organizan misas en honor al Señor de Muruhuay, después las cuadrillas de feligreses empiezan a danzar "la chonguinada", "los negritos" o "los Huatrilas", por último se sirven ricas viandas típicas, entre las que destacan la Pachamanca y el Picante de cuy. La imagen del Señor Crucificado, pintada en las faldas del cerro Shalacoto, recibe en esta fecha la veneración de miles de peregrinos. En esta celebración perviven antiguos ritos al agua, la tierra y la piedra. En el día central se realiza una solemne misa en quechua y luego los creyentes depositan su "Carta a Dios", solicitando milagros o agradeciendo los favores concedidos. Los organizadores suelen ofrecer un almuerzo con platos típicos a los visitantes y a las cuadrillas de danzantes.
Fiesta patronal de San Pedrito:
La Fiesta Patronal de San Pedrito es la celebración religiosa más importante de todos los puertos y caletas del Perú, pero se desarrolla con mayor efusividad en la ciudad portuaria de Chimbote, a 426 km. al norte de la ciudad de Lima. Se sigue un programa especial que suele empezar desde el 19 de Junio (con actividades institucionales, es decir, organizados por la Municipalidad Provincial del Santa - Chimbote, Universidad Nacional del Santa, Universidad San Pedro, Universidad Los Ángeles de Chimbote, Universidad César Vallejo, INC Santa, asociaciones civiles, empresas y otros) hasta el 02 de Julio con una misa de acción de gracias; pero el día central es el 29 de Junio donde la Diócesis de Chimbote realiza la Peregrinación en el Mar en la cual cientos de chimbotanos y visitantes abarrotan el muelle Gildemeister para subir a las embarcaciones que devotas, acompañan al patrón San Pedrito a su tradicional recorrido pesquero por la bahía e islas. Al regreso del santo porteño, se llevan a cabo misas en la Iglesia San Pedro, así como ferias artístico, culturales y gastronómicas en el centro de la ciudad y el Vivero Forestal. San Pedrito, es llamado así por el diminuto tamaño de la imagen y también por el cariño grande que tiene la población de esa parte del país a su santo patrón, esperando a la vez que pueda interceder ante Dios para la bendición del mar chimbotano, de cuyas aguas extraen el pescado que es la base económica y alimenticia de Chimbote.


3074681576_6f1373144c.jpg