Fiestas tradicionales de Guyana La mayoría de las fiestas en Guyana tienen raíces religiosas. Las hay cristianas, hindúes y muslims, que son parte de la herencia cultural del país. Cada comunidad tiene su momento del año en el que muestra lo mejor de sus raíces, con trajes típicos, música y coloridas atracciones. Guyana, la sociedad de las 6 razas tiene fiestas para todos, con profundos significados y asegurada diversión.

GUYANA.jpg
Pascuas:
Las pascuas son una fecha muy popular en Guyana. Simboliza la resurrección de Jesus de la muerte. El Viernes Shuevos-de-pascua-300x200.jpganto cierran todas las tiendas, incluyendo los cines. Se celebra servicios en las iglesias, pero el Sábado y el Domingo de Pascuas eslata.jpg cuando comienza la diversión. Una de las cosas más atractivas de estos días son la suelta de cometas que se ven volando en el cielo de las ciudades. La temporada de cometas comienza unos días antes de las Pascuas cuando los niños guyanos se encargan de crear las más coloridas cometas intentando que la suya sea la que vuele más alto. La mayor parte del espectáculo se da a las orillas del mar, donde el viento es más fuerte y da mejores resultados.

Divali:
DIVALI.jpg

Uno de los más pintorescos es el Festival Divali, o Festival de las Luces. Para entender el Divali hay que conocer algo acerca del gran héroe hindú Rama. La historia cuenta que Rama tenía tres esposas según la tradición de la India. Una de ellas, Kausalaya, le había dado un hijo. No conforme con ser la esposa del rey, Kausalaya decidió confabular contra Rama logrando su exilio y el de su otra esposa, Sita. Divali celebra el regreso de Rama desde el exilio. Se celebra en noviembre y todos los de raíces hindúes, que en Guyana son muchos, redecoran su casa, cambian las cortinas, limpias los frentes y sirven pequeñas ofrendas a Rama. En la noche se prenden faroles y la mayoría concurre al templo de Mandir. Otros prefieren recorrer las calles y admirar los trabajos que se pueden ver en cada casa, con decoraciones típicamente hindúes.




Eid-ul-Azha:



Es el momento más importante del año para los Muslims es el Ramadam. El Ramadam no se celebra todos los años en la misma fecha porque los Muslims tienen su propio calendario basado en las fases de la luna. Durante la celebración, los creyentes se someten a un ayuno que dura desde el alba hasta el atardecer. Luego del ayuno y los ritos religiosos, los Muslims celebran un día conocido como "Eid". En el día de Eid se preparan todo tipo de banquetes y la gente se reúne con sus amistades y vecinos.




Mashramani:



La palabra Mashramani proviene del lenguaje amerindio y se traduce como “celebración de un trabajo bien hecho”. Mashramani, también llamado Mash, se festeja usualmente el 23 de febrero, que coincide con el “Día de la República Guyana”, para conmemorar el nacimiento de la República. Es probablemente el más colorido de todos los festivales. Mashramani incluye desfiles con carrozas, concurso de disfraces, bandas, bailes en las calles con acompañamientos musicales de calipsos. También se practican espectáculos con rutinas de acrobacias, un vívido recordatorio de la herencia africana de Guyana. Las competencias de calipso son otra parte integral del Mash, que culmina con la coronación de la Reina y el Rey de la fiesta.
Festivales:



Guyana se llena de colorido con sus festivales, las bandas aparecen en las calles y realizan competencias en el Parque Nacional. El baile principal es el Calipso, siendo una parte integral de las celebraciones y recordatorio del patrimonio africano de Guyana

Las fiestas en Guyana se celebran para rememorar acontecimientos de especial relevancia en la historia del país, o bien para celebrar fiestas religiosas de cualquiera de las comunidades (cristiana, hindú y musulmana).



Las festividades con motivos históricos son festejadas por todo el mundo, como es el caso del Día de la República, que se celebra en febrero y que supone el acontecimiento cultural más destacado del año; o el Día de la Libertad, que se celebra en agosto.



Las celebraciones religiosas también son muy renombradas. Se celebra la Semana Santa, la Navidad cristiana y el Año Nuevo cristiano e hindú.

Las liturgias de los hindúes y los musulmanes, como es el caso de los matrimonios y otros rituales, se celebran aún en las lenguas tradicionales de estas dos comunidades, el sánscrito y el urdu, respectivamente.
El Tamunangue:



La fiesta de San Antonio de Padua se celebra el trece de junio cuando se bendice el pan de San Antonio. Se cumplen promesas por los favores recibidos en los que se incluye la salud, la recuperación de objetos perdidos y hasta el encuentro de buenas parejas. La fiesta o baile de los negros de San Antonio es llamada también Tamunangue.



El Tamunangue es una expresión musical y de danza popular que reúne elementos de poesía castiza con coplas de contenido venezolano, cortadas por estribillos largos o cortos donde, en ocasiones, figuran expresiones tales como gritos o formas en registro de falsete, las cuales se presume podrían ser de procedencia africana.



Esta expresión es de origen religioso popular, propia del Estado Lara, en la región centro-occidental de Venezuela. La misma se celebra como pago de promesas a San Antonio de Padua el día 13 de junio, día en que la iglesia católica ha designado al mismo santo. Sin embargo el Tamunangue puede llevarse a cabo cualquier otro día del año para cumplir las promesas de algún devoto.



El Tamunangue consta de siete danzas o sones, los cuales van precedidos por la Salve y por una pieza independiente conocida como La Batalla, la cual suele ejecutarse durante la procesión.



El conjunto musical lo conforman básicamente instrumentos como: cuatro, cinco, conocido también como quinto o lira, tiple, tambor y maracas. La cantidad de instrumentos varía de acuerdo con el tamaño del conjunto, llegando a veces a duplicarse. En ocasiones se incorporan instrumentos de cuerdas dobles, los cuales son variantes de los señalados anteriormente.



En cuanto a la indumentaria no existe un traje específico para la ocasión, simplemente todos se visten con sus mejores galas. En algunas ocasiones especiales las mujeres llevan faldas largas y blusa de faralaos escotada hasta los hombros, flores en el cabello y alpargatas.