DEPORTE EN PERU


La práctica del deporte en el Perú se remonta a la época preincaica, presentándose también posteriormente con la civilización inca. Con la llegada de los españoles a este territorio, la práctica del deporte cambió radicalmente. Más tarde, ésta fue influenciada por la ideología estadounidense de la educación física ligada a la comercialización.

El fútbol, el deporte más popular en el mundo, también es el de mayor práctica en el Pephotoblog_Eliminatorias_Sudafrica_2010_Vargas_perdio_todas_las_pelotas_ante_los_Mapochos_(Chile_2_-_PERU_0).jpgrú. El Torneo Descentralizado es el torneo de clubes más importante de la nación. La Selección de fútbol del Perú ha tenido algunas actuaciones importantes en la escena mundial. Ha participado en la fase final de la Copa Mundial de Fútbol en cuatro ocasiones, y su más reciente participación fue en España 1982. Asimismo, han sido campeones de la Copa América en dos ocasiones (1939 y 1975). A nivel de clubes, sobresalieron Universitario de Deportes con el subcampeonato de la Copa Libertadores de América en 1972; y Sporting Cristal también con el subcampeonato en 1997. El único club peruano con títulos internacionales es Cienciano, que obtuvo la Copa Sudamericana en el 2003 y la Recopa Sudamericana en el 2004.

El voleibol femenino peruano ha sobresalido con jugadoras como Cecilia Tait, Gabriela Pérez del Solar y Cenaida Uribe. Algunos de los mayores logros en este deporte para el Perú fue la obtención de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y el subcampeonato mundial en Perú 1982.

Entre otros deportes destacan el tenis, cuyo mayor exponente hacia el año 2008 es Luis Horna; el tiro, que ha generado más medallas para la delegación peruana en Juegos Olímpicos (Edwin Vásquez consiguió medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 en pistola libre); el surf, en el cual Felipe Pomar en 1965 y Sofía Mulánovich en 2004 obtuvieron el título mundial en sus respectivas categorías. Así mismo el ajedrez con el GMI Julio Granda y el GMI Emilio Córdova; el primero de ellos ganó el Campeonato Mundial Infantil en México a la edad de 13 años y el segundo obtuvo la norma de Gran Maestro Internacional a los 16 años, convirtiéndose en el GMI más joven del Perú y de Sudamérica en alcanzar esa norma; el boxeo, en el cual Kina Malpartida se coronó campeona de la categoría superpluma en 2009. La paleta frontón, deporte parecido a la pelota vasca, fue creado en el Perú alrededor de 1945.



Deportes destacados en Perú

FUTBOL

Como sucede en casi todos los países de América del Sur, el fútbol es el deporte más practicado y expandido en el país. El Perú es miembro de la FIFA y forma parte de la CONMEBOL que es el organismo de la misma para la región de Sudamérica. Su práctica, tanto profesional como semi-profesional se desarrolla en torno a las diferentes ligas o campeonatos nacio
2011_05_31_000156809T.jpg
Futbolistas Peruanos
nales. Dentro de las ligas calificadas como profesionales se tiene a la Primera División del Perú también llamada Torneo Descentralizado Peruano y a La Segunda División Peruana. Como competiciones menores o semi-profesionales se tiene a la Copa Perú y las ligas regionales.

A nivel de clubes hay logros significativos como los campeonatos del equipo cusqueño Cienciano en la Copa Sudamericana 2003 y en la Recopa Sudamericana 2004. El único club peruano que ha ganado la Copa Libertadores de América Sub 20 en el año 2011 ha sido el Club Universitario de Deportes.

La selección peruana de fútbol cuenta con participaciones en campeonatos internacionales como la Copa Mundial de Fútbol. Dentro de las ediciones a las cuales ha asistido se encuentran la Copa Mundial de Fútbol de 1930, Copa Mundial de Fútbol de 1970, Copa Mundial de Fútbol de 1978 y Copa Mundial de Fútbol de 1982. En un ámbito más regional, la Copa América es un torneo en el que la selección nacional participa con regularidad desde su creación, llegando a ser coronada campeona en el Campeonato Sudamericano 1939 y la Copa América 1975).

TENIS


En tenis el mayor éxito lo logró el arequipeño nacionalizado estadounidense Alex Olmedo, que estuvo situado como el jugador 2 del mundo en 1959 [1] al ganar los torneos de Wimbledon y Abierto de Australia entre ot
horna-vs-agostinelli.jpg
Luis Horna tenista peruano
ras victorias. Otros peruanos destacados en esta especialidad han sido Jaime Yzaga y Luis Horna (ganador de Roland Garros en la modalidad de dobles en 2008). El Equipo peruano de Copa Davis, teniendo como principales puntales a Luis Horna e Iván Miranda, clasificó al Grupo Mundial 2008. El tenis femenino viene de un resurgimiento a nivel nacional, después de 10 años se ha reactivado la selección peruana para la Fed Cup, con la consagrada Laura Arraya de capitana y las juveniles Bianca Botto, Claudia Razetto, Ingrid Vargas, entre otras.


SURF


Aunque la cuna del surf moderno se asocia a las islas Hawái, en medio del Océano Pacífico, desde tiempos ancestrales los primeros pobladores peruanos han tratado de surcar las olas para poder pescar.

En la actualidad, el surf goza de mucha aceptación dentro de la sociedad peruana, merced de los triunfos de varios tablistas peruanos a lo largo de la historia (que incluye dos títulos mundiales). Desde hace un tiempo, el surf dejó de convertirse en un deporte "de élite", para ganarse un espacio en el corazón de los per
b7980amulanovich627p.jpg
Sofia Mulanovich
uanos, y también unas páginas en los periódicos, unos minutos en la radio, como el infaltable reporte diario del mar de Radio Doble Nueve y algunas entrevistas en la televisión. Incluso, desde hace varios meses, cuenta con un espacio propio en televisión: Perú Surf, programa emitido a través de CMD, canal 3 de Cable Mágico.


Todos los veranos, las playas peruanas, de Norte a Sur y viceversa, se llena de niños, jóvenes, adultos e incluso de mascotas, practicando el surf. Durante el invierno, las academias de surf hacen su aparición preparando a nuevos tablistas para el próximo verano.

El surf suma adeptos día a día entre la comunidad peruana, y el Perú se ha convertido en punto obligado de travesía para distintos tablistas de todo el mundo. Perú es, después de Brasil, el segundo país más importante en la región en este deporte.

Los talleres de surf han aumentado su número en la actualidad, cerca a las playas o en las grandes ciudades, en muchos lugares talleres artesanos o industrializados se están abriendo paso en un mercado que cada día se vuelve más competitivo. Las tablas, que antes no bajaban de costo de los 300 dólares, pueden ser compradas actualmente por 50 dólares.

Pero para conseguir todo esto, el surf peruano ha tenido que pasar por muchas etapas.