DEPORTE EN COLOMBIA




El Deporte en Colombia es una actividad de gran atención para personas de todas las edades. Ello ha permitido que este país suramericano se destaque en certámenes regionales e internacionales con deportistas de talla mundial. La historia del deporte en Colombia, sin embargo, ha sido
bastante difícil, como el de la atención a la cultura y al arte, debido a la falta de políticas de máxima promoción y continuidad.


Por lo general, las grandes figuras deportivas en Colombia pasan por grandes esfuerzos y sacrificios y ganan la atención del público en general solo cuando han obtenido reconocimientos mundiales. Aunque los más importantes logros han llegado en deportes individuales, es el fútbol el que colma la atención de los medios de comunicación y del público en general, relegado






a un plano mucho menor a las demás disciplinas.

En el comienzo del Siglo XX las corridas de toros y la hípica

colmaban la atención popular y de los medios. Deportes como el Ciclismo, Boxeo, patinaje, el Bicicross, motocross , deportes extremos sobre ruedas y otros son muy comunes en departamentos como Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, principales potencias del deporte nacional.

Los únicos deportes por equipo que le han dado a Colombia títulos Mundiales oficiales son el Beisbol 2 títulos de la Copa Mundial de Beisbol, obtenidos en 1947 y 1965: El Futsal 2 títulos del Mundial de Futsal FIFUSAIAMF en Bolivia 2000 y Colombia 2011 además del Waterpolo 1 titulo en el Mundial de Waterpolo en categoría B en 2007; y también el Hockey sobre patines 1 titulo del Mundial de hockey sobre patines B en 1988.







LOS MAS DESTACADOS…
deportes-1_0.jpg

AJEDREZ


El principal exponente del juego ciencia es el pereirano Alonso Zapata, quien fue subcampeón mundial en 1977 y ostenta el título de Gran Maestro Internacional. Zapata fue el primero de los
grandes maestros colombianos, seguido por los antioqueños Gildardo García y Jaime Cuartas.



Más recientemente se han destacado Sebastián Marín, nacido en 1985, quien tiene dos normas de Maestro Internacional, Sergio Barrientos (Maestro Internacional con norma de Gran maestro), Álder Escobar (MI, próximo a ser GM) y los juveniles Andrés Gallego, Henry Panesso,8 Estiven Zapata, Alfredo Peña y Juan Carlos Guerrero.



En el año 2005 David Arenas, con 13 años de edad obtuvo su distinción como Maestro Internacional (MI), siendo el más joven del país en lograrlo. De igual forma, y como campeón centroamericano y del Caribe Sub-20 2009, se convirtió, con 17 años, en el colombiano más joven en ganar una norma de Gran Maestro (GM), máxima titulación del ajedrez internacional.





En la rama femenina, la Maestras Internacional Ilse Guggenberger dominó los campeonatos colombianos durante la década de 1970 (6 títulos) y obtuvo dos títulos durante los 1980. Las también Maestras Internacionales Isolina Majul (2 títulos en los 80 y 5 en los 90) y Adriana Salazar Varón (5 en los 80 y 4 en los 90) dominaron durante las décadas de 1980 y 1990.9 Jenny Chiriví, con dos normas de Gran Maestra ha sido la más destacada al ser 5 veces campeona panamericana (dos veces en Sub-14, dos en Sub-20 y una en Sub-18)y tras obtener el título mundial escolar en el 2005.10 En la nueva generación despuntan grandes talentos, como Aura Salazar, Melissa Castrillón y Paula Rodríguez.



ATLETISMO

Una colombiana nacida en Apartadó, desplazada por la violencia, convertida en deportista en Medellín y residente en Puerto Rico, Catherine Ibargüen Mena, es la segunda medallista en un

campeonato mundial de atletismo.

Catherine ganó la medalla de bronce en el mundial de atletismo que se realiza en Corea, al imponer un registro de 14 metros y 84 centímetros en el salto triple. Sus demás saltos fueron: 14.64, 14.67, 14.80, entre los más representativos.

El presidente de la república Juan Manuel Santos envió, a través de Twitter, un mensaje de felicitación a la nueva figura mundial del atletismo, quien ahora comparte honores con la cubana Yargeris Savigne, campeona del mundo, con la ucraniana Olha Saladuhka, la kazaja Olga Rypakova y la griega Paraskevi Papahristón.

Su registro la mantuvo durante buen tiempo de la competencia en el segundo lugar con la medalla de plata, pero en el último salto, la competidora de kasajtan Olga Rypakova, con 14,89. superó el de la colombiana que finalmente se ubicó en el tercer lugar. La ucraniana Olha Saladuha, medalla de oro con 14,94.

La hazaña de Colombia en los actuales campeonatos del mundo de atletismo empezó con el bronce obtenido por Luis Fernando López en marcha sobre 20 kilómetros.

Este es el tercer logro importante de Colombia en el atletismo mundial de alta competencia, luego de la medalla de bronce obtenida por Ximena Restrepo en la prueba de, los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Londres.

El registro de 14.84 es la segunda mejor marca de la colombiana en la temporada después del 14.99 impuesto en Bogotá.Catherine, de 27 años, estudia enfermería en Puerto Rico y es preparada por el entrenador cubano Ubaldo Duiani.

Este año, ha superado diez veces la marca del salto triple, la última en Bogotá, el pasado 13 de agosto, con 14.99. En la válida de Estocolmo (Suecia) de la Liga de Diamante, ocupó el tercer puesto con un salto de 14.83. Su principal meta será en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y por eso sacrifica vivir en su país, con su familia en busca de ser una de las mejores del mundo y lograr una medalla en la olimpiada. Rosibel García se clasificó para la final de los 800 metros planos y las integrantes del relevo de 4x100 se alistan para competir por un lugar privilegiado en el atletismo del mundo,. Las damas en esta competencia ya alcanzaron un séptimo lugar en el mundo.

En los Mundiales de atletismo de Corea del Sur, Daegu, compiten deportistas de 202 países.


BÉISBOL



El béisbol profesional colombiano se ha desarrollado en tres épocas:


De 1948 a 1958, de 1979 a 1988 y de 1993 al presente.
A mediados de 2004, la Liga Colombiana fue aceptada en la Confederación de Béisbol del Caribe, aunque por el momento no se le permite participar en la Serie del Caribe hasta que su campeonato no esté más desarrollado. Se espera que en 2012 pueda participar por vez primera en la Serie del Caribe.
El 8 de diciembre de 2010, por primera vez en la historia del béisbol profesional colombiano, se canceló una temporada (la 2010-2011) a causa del invierno.


BICICROSS



En el año de 1976 este deporte se introdujo en Colombia gracias a Ricardo Arango quien influenciado por las revistas de BMX-Action, decide practicar el Bicicross en Medellín. Él organizó entonces una demostración en el colegio Santa Rosa de Lima (barrio la Floresta).


Las personas que montaban las bicicletas de cross de la época lo hacían con tal pericia que podían saltar andenes, pasar por encima de canecas y otras mil piruetas. Este fue el comienzo rudimentario del Bicicross en Medellín, de donde sería llevado a Bogotá y Luego a Cali. Posteriormente entre los años 1976 y 1978 se realizaron algunas competencias en la pista de MotoCross de Furesa - Envigado; por invitación de Oscar Campillo (presidente de la liga de motociclismo), quien después de verlos en una ocasión los invitó a participar en el intermedio de una competencia de MotoCross. En esta misma época, ante el auge del Bicicross se improvisaron otras pistas como la que se utilizó en la zona alta del barrio Calazans y en Belén, (Medellín). Las modalidades que se practicaban eran: el cross que se realizaba en la pista, el de habilidad marcada por la agilidad para las piruetas en las rampas y piso.


AUTOMOVILISMO

Hace exactamente nueve años, los medios de comunicación de todo el país y el exterior estaban desbordados en elogios para Juan Pablo Montoya, vencedor el día anterior -mayo 28 de 2000- de las famosas 500 Millas de Indianápolis en su edición número 84.

A propósito de automovilismo, esta nota sobre el comienzo de este deporte en Colombia. En 1770 Nícola Cugnot instaló una máquina de vapor a un triciclo con un motor de dos cilindros. Esa rudimentaria tecnología evolucionó con el paso de los años, hasta llegar, en su máxima expresión, a los famosos bólidos de la Fórmula-1 de los actuales momentos.

La ansiedad por rebajar el tiempo empleado en ir de un lugar a otro, dio origen al automovilismo como deporte competitivo. Podría decirse que esta disciplina nació el 20 de abril de 1887, cuando un periodista francés de apellido Fossier, organizó una carrera de ida y retorno, entre Neuilly y Versalles, sobre un total de 32 kilómetros. En Colombia el entusiasmo por las carreras de carros acondicionados cobró especial importancia hacia 1940. Las adversas condiciones de nuestra topografía, el pésimo estado de las carreteras, pavimentadas de polvo en verano y de lodo en invierno, además de la imperiosa necesidad de vadear buena cantidad de ríos por la parte más baja existente entre una orilla y otra, hicieron de la práctica de esta disciplina algo casi heroico. El martes 5 de agosto de 1941 comenzó la primera gran carrera de automóviles en nuestro país, con la doble Bogotá-Cali-Bogotá, prueba promovida por Gustavo Santos, Luis Castro Montejo, Pedro Isaza, Alvaro Rozo, Humberto Soto y Carlos Uribe, quienes en todo momento contaron con el apoyo del Automóvil Club de Colombia, entidad que determinó conmemorar sus primeros seis años de actividad en el país, con una efectiva ayuda a tan singular prueba. Un total de 1.212 kilómetros fueron distribuidos en cinco etapas. El estadio El Campín fue la meta final. Los pilotos, procedentes de Girardot, fueron recibidos por el propio Presidente de la República, doctor Eduardo Santos, quien entregó la ‘Copa Colombia’ a los tripulantes del Lincoln número 11, Eduardo Roncallo y Emilio Alvarez, justos ganadores, quienes cumplieron el total del trazado a un promedio de 68 kilómetros por hora. Esa carrera se vio engalanada con la presencia de las primeras mujeres pilotos. Ellas fueron: Irene y Elvia Belalcázar del Valle y Magda Mejía Díez de Caldas.

Casi dos lustros después, competencias como el Circuito Central Colombiano, las 500 Millas Colombianas, Medellín-Manizales, la doble a Sogamoso u Honda, y el Circuito de San Diego en pleno centro de Bogotá entusiasmaron al máximo, una vez más, a los aficionados colombianos a las pruebas de alta velocidad a motor. Ese fervor deportivo se incremento aún más con carreras internacionales como la Quito-Caracas que pasó por todo el centro de país, teniendo como atractivo fundamental la presencia de los prestigiosos volantes argentinos Oscar y Juan Gálvez. Además de Juan Manuel Fangio.

Fue entonces cuando en Colombia se hicieron más que famosos los nombres de Luis Rafael ‘El Ganso’ Garzón, quizás el piloto-mecánico más popular en la incipiente historia criolla del automovilismo, William Griebling, ‘El Loco’ Robledo, Fabio Villa Alvarez, los hermanos Marín, los llamados ‘Marimones’ colombianos, Aurelio ‘Grillo’ Toro, Artemo Trejos, Jaime Villegas y muchos otros que se pierden en los recodos, no de la carretera, sino de la memoria.

Entre todos aquellos hombres, que en tiempos más recientes tienen en Roberto José Guerrero, Diego Guzmán y Juan Pablo Montoya a sus mejores exponentes a nivel mundial, es preciso, casi que obligatorio, evocar la figura de la sensacional Doña Bárbara, una mujer de gran contextura física, quien sin arredrarse ante las múltiples vicisitudes de los caminos, recorrió y peleó kilómetro a kilómetro los trazados de las pruebas más insólitas de su tiempo. Todos ellos fueron precursores de un deporte que ha brindado, y sigue haciéndolo, grandes emociones a los aficionados de todo el país.




BALONCESTO


El Baloncesto Profesional Colombiano, denominado actualmente como Copa Invitacional FCB, es el campeonato profesional de baloncesto en Colombia. El torneo fue establecido a partir de 1992 y es organizado por la Federación Colombiana de Baloncesto.

Inicialmente el primer torneo nacional amateur de baloncesto se denomino Copa Sprite, patrocinada por la marca de gaseosas del mismo nombre. Esto llevo a los clubes participantes a la creación de la División Mayor del Baloncesto Colombiano, que llevaría por siglas Dibásquet el 19 de junio 1992.

Con ello nace oficialmente el baloncesto profesional colombiano, con la denominada Copa Sprite Profesional, versión en la que participaron los siguientes equipos: Bogotá-Doria Promasa, Valle-Sensus 2, Antioquia-Sprite, Santander-Terpel, Barranquilla-Junior y Caldas-Ron Viejo de Caldas.

Posteriormente tuvo dos patrocinadores el primero era Grupo Empresarial Bavaria con su producto cerveza costeñita, el cual llamo al torneo Copa Costeñita y tuvo ocho ediciones, el segundo fue Saludcoop EPS que posteriormente la llamo Copa Invitacional FCB-SALUDCOP-IDRD y tuvo cinco ediciones. En 1993 la Copa Profesional toma el nombre de Costeñita y es aquí en donde se consolida el evento con 8 equipos, tales como Piratas de Bogotá, Caimanes de Barranquilla, Leopardos, Sabios de Manizales, The Warriors de San Andrés, Bravos del Norte de Cartagena, Toros del Valle y Paisas - Pilsen.

Posteriormente existió una época de auge en los años 1997, 1998 y 1999 en donde el patrocinador seguía siendo Bavaria. Actualmente, la liga no tiene patrocinador.

Desde su fundación se han disputado 14 temporadas, otorgado igual número de títulos oficiales. El primer torneo fue ganado por Arrieros de Antioquia (antes Paisas - Pilsen, cambio el nombre a partir de 2006) y el más reciente, el 2009, por Norte de Santander, equipo que se ha alzado con las dos últimas ediciones.

BOXEO


Se dice que el boxeo entro a Colombia en el año de 1878 por un señor llamado Andrés Gomes este entrenaba en los predios de la universidad de Cartagena con implementos traídos de Inglaterra.

Este señor entrenaba a los estudiantes de la universidad los siguientes deportes: esgrima, pesas, gimnasia y boxeo. paralelamente a esto en el año 1874 en la zona agrícola de María Lavaja en el ingenio el señor francisco palma Lara un hacendado cubano, trajo guantes de su tierra natal y organizaba combate entre sus empleados esto no tuvo mucha repercusión , por que cuando se acabo el ingenio se terminaron las práctica de este deporte y fue en los años 20 donde Rafael Tanco revoluciono a la fría capital, este señor llegado de USA, organizaba boxeo con boxeadores chileno y fue multiplicando esta disciplina deportiva por las diferente ciudades.

Una de las ciudades en Colombia que representa a Colombia en este campo es Córdoba, entra a esta ciudad en el año de 1940 por medio de dos embarcaciones llamadas RAI y la CONCEPCION, el recorrido que se hacía era el siguiente, Cartagena, Tolú, coveñas, lorica, montería.



Se traía boxeadores de Cartagena para enfrentarse entre sí, mientras los cordobeses aprecian los gestos técnicos de este deporte. El primer entrenador oficial de Córdoba fue Lorenzo Higgins de Cartagena y el primer entrenador cordobés fue Mario León de cerete. Córdoba participo por primera vez en unos juegos nacionales en el año de 1960 en Cartagena con los siguientes boxeadores, Enrique Higgins, Cipriano Zuluaga, Miguel Vergara.



El primer boxeador campeón nacional que tubo Córdoba fue en el año de 1974 en Pereira este se llama Bernardino rubio. Los escenarios de entrenamiento que también eran los lugares de pelea, cabaret el cocodrilo, esto quedaba en la 38 con primera, river night club en la 37 con primera, bar la costeñita en la 35 y 36 con segunda, teatro variedades 33 y 34 con primera, patio de la gobernación que quedaba en la 26 con 4 donde funciona ahora la asamblea, patio de Lorenzo higgins en la 22 con circunvalar esquina y por último el coliseo descubierto donde es hoy día el coliseo Miguel Happi lora. El boxeo es el único deporte en Córdoba que ha tenido repercusiones en los juegos olímpicos con los siguientes boxeadores Luís Tapia, Virgilio Palomo en Canadá, Robinsón pítalua en los Ángeles California, Francisco Calderón en Sydney Australia.

FÚTBOL


El fútbol en Colombia es el deporte más popular de ese país, más no es considerado el deporte nacional.1 Esto se debe en buena parte al gran cubrimiento mediático, a la popularidad de sus principales equipos, a las diversas participaciones en torneos internacionales con algunos triunfos, y a la generación de futbolistas que llevó a la Selección Colombia a tres Mundiales consecutivos.

En los inicios del fútbol colombiano, muchos jugadores extranjeros jugaron en la Primera A, destacándose aquellos como Alfredo Di Stefano, uno de los más importantes de la historia del fútbol mundial, quien jugara para Millonarios, en la época de El Dorado. Asimismo, llegaron jugadores de múltiples nacionalidades, especialmente argentinos, pero también muchos peruanos, brasileños, uruguayos, paraguayos, costarricenses, chilenos, e incluso húngaros, yugoslavos, y hasta varios ingleses, españoles e italianos. En esos años, la liga colombiana estuvo entre las mejores del mundo.

Luego, en los años 1980, la liga se pobló nuevamente de varios de los mejores jugadores sudamericanos, debido al poderío económico de los equipos. Fue hacia finales de esa década y la de los años 1990 que mayor cantidad de jugadores colombianos de primer nivel aparecieron, llegando muchos de ellos a jugar en las mejores ligas del mundo, aunque ya desde los años 1960 y la primera participación en un Mundial, venían surgiendo jugadores colombianos de gran calidad, pero en una cantidad bastante menor.

Por la conmemoración de los 60 años del fútbol colombiano, la Dimayor abrió una votación en internet para establecer los mejores de la historia, preseleccionando un listado de 40:Faustino Asprilla, Willington Ortiz, Carlos 'El Pibe' Valderrama, Efraín 'El Caimán' Sánchez, Delio 'Maravilla' Gamboa, Alejandro Brand, Alfonso Cañón, Freddy Rincón, Diego Edison Umaña, Jairo Arboleda, Víctor Hugo Aristizabal, Jorge Gallego, Iván René Valenciano, Carlos Arango, René Higuita, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, Bernardo Redín, Pedro Antonio Zape, Humberto 'Turrón' Álvarez, Andrés Escobar, Hernán 'Cuca' Aceros, José Ernesto Díaz, Oscar López, Anthony de Ávila, Carlos Enrique 'La Gambeta' Estrada, Adolfo 'El Tren' Valencia, Jaime Morón, Francisco 'El Cobo' Zuluaga, Arturo Segovia, Miguel Escobar, Diego Osorio, Alex Didi Valderrama, Eduardo Retat, Víctor Danilo Pacheco, Óscar Bolaño, Juan Pablo Ángel, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, y Óscar Córdoba.


PATINAJE


El deporte en Colombia es una actividad de gran atención para personas de todas las edades. Ello ha permitido que este país suramericano se destaque en certámenes regionales e internacionales con deportistas de talla mundial.

La historia del deporte en Colombia, sin embargo, ha sido bastante difícil, como el de la atención a la cultura y al arte, debido a la falta de políticas de máxima promoción y continuidad. Por lo general, las grandes figuras deportivas en Colombia pasan por grandes esfuerzos y sacrificios y ganan la atención del público en general solo cuando han culminado su carrera con reconocimientos mundiales. Por otra parte, el deporte es para el colombiano común una actividad cotidiana que forma parte de su entorno y de su vida. Una gran representante de este deporte es la famosa “La Chechi Baena” Después de haber dado innumerables triunfos al país y de posicionar su nombre en diferentes escenarios del mundo, Cecilia Baena se convierte en atleta Red Bull para seguir cosechando frutos. Constancia y persistencia son palabras con las cuales se puede definir a ésta exitosa atleta, más conocida como “La Chechi Baena,” una patinadora de 25 años de edad, quien le ha traído glorias al país y es ejemplo para las generaciones futuras.

Sus incontables triunfos en las competencias nacionales e internacionales la convirtieron en una de las figuras más representativas de Colombia, consolidando el deporte del patinaje de pista en los diferentes escenarios donde “la Chechi” compite. El nombre de Cecilia Baena se ha escuchado en diferentes partes del mundo, su velocidad y destreza la han llevado a obtener 24 títulos mundiales y en tres oportunidades ser la número uno del (WIC) campeonato mundial del patinaje en línea.

Nacida en la ciudad de Cartagena, ésta joven comenzó a patinar desde que era una niña. A los cinco años ingresó a la escuela de patinaje de la liga de Bolívar donde aprendió todas las técnicas y la mecánica de éste deporte. Bastaron pocos años para que ella entendiera que el patinaje era su pasión y que realmente quería dedicarse plenamente a practicar éste deporte. Desde entonces las conquistas de “La Chechi” en el mundo del patinaje no han parado, al punto de ser nombrada la Mujer Deportista del año en Colombia. Recientemente, Cecilia Baena fue ascendida a la categoría de mayores, donde se enfrenta a algunos de los atletas más renombrados del mundo. Dada su edad, su técnica, carisma y la persistencia en éste deporte, se espera que “La Chechi” siga proyectando su carrera como una de las mejores del mundo.