DEPORTE EN CHILE


El deporte en Chile es practicado tanto en nivel amateur como profesional, practicándose tanto en el país como saliendo al extranjero para desarrollarlo y perfeccionarlo, o simplemente para representar al país. El deporte más representativo en Chile es el fútbol, sin embargo el más exitoso es el tenis. En las zonas rurales es muy practicado el rodeo, que es el deporte nacional y es considerado la segunda actividad deportiva más popular después del fútbol. En otras disciplinas depor
tivas también se han obtenido grandes logros internacionales, y han surgido importantes personajes, sin embargo, tales hazañas son menos conocidas por la población en general, debido a que no son deportes que se hayan masificado en el país.

Historia del deporte en Chile

El primer deporte practicado en Chile fue el palin, que practicaban los mapuches antes del descubrimiento y conquista del país. Este juego fue llamado posteriormente Chueca por los conquistadores españoles.
Años más tarde los europeos introducirían otros deportes desconocidos en este país. En Chile, todo lo importante, como los periódicos, los bomberos, los ferrocarriles, máquinas a vapor, entre otras, pasaban primero por Valparaiso ya que éste al ser puerto principal del país era el paso obligado de los barcos que venían desde Europa por la emergente industria salitrera del norte. Por tal motivo habían llegado a Chile, varios inmigrantes ingleses, italianos y españoles a compartir el espacio de los cerros porteños con una muchedumbre trabajadora. Habían viajado al país para quedarse a vivir, pero añoraban las costumbres del viejo continente, sobre todo los británicos.
Chile644e67038chile644g.jpg
Aficionadas al deporte Chileno
El deporte chileno también nace en la localidad de Valparaíso, en la segunda mitad del
siglo XIX de parte de los ingleses y los nacidos en Chile de origen inglés que comienzan a dar rienda suelta a la Hípica, y luego al Cricket, que surgirían como las primeras agrupaciones destinadas a cobijar la práctica deportiva. En 1870 ya habían surgido las canchas de tenis y badminton. Le sucederían los clubes de rugby y fútbol, con nombres británicos que no perecieron el tiempo, como Wanderers y Everton, aún presentes en el puerto y su ciudad aledaña, Viña del Mar. Al principio sirvió como manifestación del espíritu y fomento de la salud de sus cultores, pero luego sería una expresión de espectáculo que ganaría espectadores y adeptos.El desarrollo del deporte fue inestable, sin planificación por parte del gobierno ni grandes aportes económicos, solo con la voluntad de los interesados. Chile participó entre los selectos catorce países inauguradores de los Juegos olímpicos modernos en Atenas, Grecia, donde no hubo representación oficial, sino una única presencia de un espontáneo atleta, Luis Subercaseaus, que vistiendo los colores nacionales se inscribió para correr los cien metros planos, ya que en aquella época entrenaba en carreras al aire libre, transformándose no solo en el primer chileno, sino también en el primer Latinoamericano en participar en unos Juegos Olímpicos.
Luego con cien años de deporte moderno, ha sido una historia sin muchos héroes, innegable es que los ha habido a nivel mundial, porque con la evolución del siglo XX, quedó claro que la competición era para ganarla. Y de triunfos internacionales en el tiempo transcurrido, hay para rescatar menos de lo que algunos quisieran pero objetivamente más de lo que muchos creen.

ATLETISMO

File_200981213716.jpg
Atleta Chileno


El Atletismo le dio la primera medalla olímpica a Chile. Fue Manuel Plaza Reves en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 , quien obtuvo la medalla de plata al llegar a la meta a las 2 horas 33 minutos y 23 segundos luego de haber recorrido 42,195 kilómetros. Otra medallista fue Marlene Ahrens Oster, quien obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 en la prueba de lanzamiento de jabalina y siendo hasta la actualidad la única mujer chilena en conseguir una medalla olímpica. El atleta con triunfos más recientes es Sebastián Keitel, que era velocista y fue considerado, en su momento, el hombre blanco más rápido del mundo en los 200 metros planos.



CICLISMO

El ciclismo es uno de los deportes recreacionales más practicados en Chile, a pesar de que a nivel competitivo no son muchos los triunfos internacionales logrados por ciclistas chilenos. La Vuelta Ciclista de Chile es la principal competencia nacional, en la cual participan diversos equipos internacionales.
images.jpg
Ciclistas Chilenos

Actualmente un referente del ciclismo chileno es Marco Arriagada, quien ha participado en tres Juegos Olímpicos (1996, 2004 y 2008). Este deportista fue el abanderado en la delegación chilena en los Juegos Panamericanos de 2007, donde obtuvo oro en persecución por equipos y fue cuarto en puntuación. Además ha alcanzado dos medallas de oro y dos de plata en los Juegos Panamericanos de 2003, medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de 2006, 8 medallas de oro en campeonatos panamericanos específicos, dos veces Campeón de la Vuelta Ciclista de Chile y Campeón de la Copa del Mundo de Rusia 2004 en puntuación. En cuanto a mujeres, la deportista más destacada internacionalmente es Bernardita Pizarro, quien el año 2006 fue quinta en el ranking UCI.
Además de Marco Arriagada, una serie de ciclistas han destacado en el aspecto internacional. Por lo general los mejores ciclistas de Chile son oriundos de la ciudad de Curicó, que es conocida como la "capital del ciclismo".


CRICKET



El primer partido de cricket en Chile data de 1829. Actualmente Chile está afiliado a la ICC y desarrolla un activo proceso en las categorías infantiles.
google-yahoo-cricket.jpg
Jugadores de Cricket

A pesar de que este deporte en Chile es muy poco conocido y que cuenta con muy pocos deportistas que lo practican, el Beach Cricket se ha vuelto muy popular en las playas del Litoral Central en los meses de verano. En febrero de 2009 se realizó el segundo Torneo Internacional de Beach Cricket en la playa Las Salinas de Viña del Mar, en donde participaron más de ochenta jugadores, nacionales y extranjeros, repartidos en una decena de equipos.




PESCA

Fue el motor para la pesca en Chile las especies salmonídeas introducidas en el país a finales del siglo XIX, con gran éxito al no encontrar grandes enemigos o predadores en las aguas templado frías del país.
Posteriormente el estado como una política social, al principio y luego para fomentar la actividad acuícola, fue actor relevante al crear pisciculturas que liberaban a los ríos especies como trucha arcoíris, marrón y fontinalis, como también especies del salmón anádroma como plateado, rey y atlántico. Con esto se logró una variedad de especies que se adaptaron muy bien al nuevo medio.pesca.jpg
No hay estadística fidedigna de los pasatiempos de los chilenos, sin embargo se cree que la pesca es el segundo o tercer pasatiempo de los chilenos. Si bien las artes de pesca consisten en aparejos compuesto de una catalina o carretilla simple de madera, plástica o metal, más una línea de nylon, con destorcedor o antienredante, con un aparejo de anzuelos simples o arañas, su simpleza y costo bajo lo hacen muy popular.

La carnada más utilizada es la lombriz de tierra como también tebo o gusano, algunos anfibios, cangrejos de agua dulce (pancoras y camarones), algunos caracoles de agua dulce, pequeños peces como bagres, pochas, etc. Si bien el cebo natural está prohibido para la pesca de las especies salmonídeas es de uso común sin distinguir entre estas especies y otras silvestres como el pejerrey, el bagre, la percatrucha, etc. La pesca con aparejos más complejos se ha ido popularizando fundamentalmente por las importaciones de marcas más asequibles, que han colocado precios bajo los $5.000 para equipos de spinning y arrastre y de menos de $50.000 para equipos de pesca con mosca, siendo este último arte de pesca el de más rápido crecimiento en los últimos años debido a que es la técnica que garantiza menores daños al pez, es sin duda más eficiente a la hora del número de presas por excursión y el nivel de conocimiento para aprender la técnica ha ido en aumento gracias a que muchos extranjeros prefieren a Chile como lugar de destino para pescar salmonídeos de gran tamaño y de paso instruyen en la técnica a nuevos guías que se dedican a la actividad.
pesca-3.jpg
Pesca con Mosca, Patagonia, Chile


El aumento de los complejos que se dedican a este tipo de turista ha sido explosivo, desde un puñado a principio de los años 90 a más de unas decenas de lodges a principios del nuevo siglo XXI. Además de que el estado en conjunto con los operadores de este tipo de pasatiempo, están a punto de sacar una ley que regula más eficientemente y pretende darle un impulso para que el recurso se mantenga en el tiempo. Por último mencionar que la pesca deportiva en agua dulce, fundamentalmente se da desde la V Región de Valparaíso hacia el sur de Chile, siendo particularmente exitosa y rica en especies de agua dulce desde las IX Región de la Araucanía a XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y el gran desarrollo turístico se concentra fundamentalmente en la Araucanía.