DEPORTE EN BOLIVIA
cumbre_universalidad_deporte.jpg
presidente de bolivia Evo Morales y deportistas




El fútbol es el deporte más popular de Bolivia. Se practicó por primera vez en 1886 en Oruro, con el Club Oruro Royal Club. Ordenados por títulos de Liga obtenidos, se destacan los siguientes equipos: Bolivar (La Paz), The Strongest (La Paz), Wilstermaan (Cochabamba), Blooming (Santa Cruz), Oriente Petrolero (Santa Cruz), San José (Oruro), Real Potosí (Potosí), Universitario (Sucre) y Aurora (Cocha bamba). La Selección de Fútbol Bolivia ganó la Copa América 1963 y participó en tres campeonatos mundiales de fútbol: Uruguay 1930, Brasil 1950 y Estados Unidos 1994.Otros deportes con gran número de seguidores son el voleibol, basquetball, raquetball, montañismo, ciclismo, natación y automovilismo.


Futbol deporte destacado en Bolivia…




El origen de la gran rivalidad del fútbol boliviano se remonta a la época primigenia de la práctica del deporte en La Paz, primera ciudad de Bolivia en la que se practicó en forma organizada el fútbol. Al no haber aún un ente regulador de la práctica del deporte, los diferentes clubes desafiaban a un determinado rival a una serie de partidos. Así se fueron formando intensas rivalidades, entre las que descolló una que enfrentaba a los equipos The Strongest y Colegio Militar. Para el año de 1911, la rivalidad entre ambos había alcanzado proporciones épicas, dividiendo la ciudad en dos bandos antagonistas. Ese mismo año, la Prefectura de La Paz, decidió organizar el primer campeonato de fútbol oficial de la historia de Bolivia, la Copa Prefectural. Ambos equipos fueron protagonistas destacados de la competición y al final The Strongest se consagró como el primer campeón del fútbol boliviano.
untitled.jpg
futbolistas bolivianos

En el año 1914, los equipos de fútbol de La Paz decidieron institucionalizar la práctica del deporte, para lo cual se fundó la primera institución regidora del fútbol en Bolivia, La Paz Football Association. La LPFA organizó ese año el primer torneo propiamente dicho del fútbol boliviano, y el ganador fue nuevamente The Strongest, quedando su acérrimo rival en la segunda posición.5 En 1915 la situación se revirtió y Colegio Militar pudo saborear su primer campeonato, quedando The Strongest en segundo puesto.6 A partir de 1916 se inició un era de absoluto dominio de The Strongest en el fútbol boliviano. El equipo aurinegro ganó todas las competiciones organizadas en la siguiente década (1916-I, 1916-II, 1917, 1922, 1923, 1924, 1925),7 mientras su rival entró en un franco declive que finalizaría en su desaparición a comienzos de la década de los treinta.