DEPORTE EN ECUADOR


En Ecuador el deporte más popular es el fútbol, también poseen aceptación el tenis, el atletismo, el baloncesto, y el Ecuavóley que es una variante nacional del volei.

FÚTBOL

futbol_ecuador.jpg
Deporte en Ecuador


El deporte más popular es el fútbol, se lo empezó a practicar en la década de los veinte, desde aquel momento solo creció su popularidad. Todo lo que envuelve al fútbol en el país es seguido con gran intensidad, sobre todo el desempeño de la Selección Nacional, que clasificó para el Campeonato Mundial de Fútbol en el 2002 y 2006.

La Selección de fútbol de Ecuador, realizó un papel destacado en el Mundial de Fútbol Alemania 2006, en el que clasificó a octavos de final, a pesar de ser su segunda participación en un mundial, y estar en uno de los grupos más exigentes del torneo. Debido a la buena presentación en el mundial subió en el ranking al puesto 28 del mundo.














JUGADORES IMPORTANTES

9-SA-54.jpg
Albeto Spencer (futbolista ecuatoriano)


El principal futbolista de Ecuador ha sido históricamente ALBERTO SPENCER, apodado cabeza mágica, nacido en Ancón, es el máximo goleador de todos los tiempos de la Copa Libertadores de América con 54 goles en su cuenta; además de 6 goles en la Copa Intercontinental, superado únicamente por Pelé con 7. Murió el 3 de noviembre de 2006.



También han destacado otros futbolistas, entre ellos Alex Aguinaga. Más recientemente los principales futbolistas ecuatorianos en el mundo han sido Edison Méndez, Iván Kaviedes, Christian Noboa y Antonio Valencia.


TENIS


Ecuador posee un título de Roland Garros, conseguido por Andrés Gómez, tenista que además ganó otros torneos importantes como Forest Hills y Roma.


ANDRES GOMEZ Nació el 27 de febrero de 1960 en Guayaquil (Ecuador). Tenista destacado en la historia del deporte de su país, conquistó
Ivan-Lendl-derrota-a-Andres-Gomez-en-una-vistosa-exhibicion-en-Quito.jpg
Andres Gomez (tenista ecuatoriano)
un total de 21 títulos en categoría individual, fue finalista en 14 torneos y obtuvo el triunfo en otros 34 en la modalidad de dobles. Fue capaz de abrirse un caminito entre los grandes del tenis a pesar de que en su época aparecieron jugadores de la talla de Björn Borg, Jimmy Connors, Ilie Nastase y el propio Guillermo Vilas. En 1979 tuvo lugar su primer gran torneo, el Abierto de Estados Unidos, y en 1984, logró alcanzar los cuartos de final en Wimbledon, Roland Garros y Abierto de Estados Unidos. Obtuvo mejores resultados en los torneos celebrados en superficies de tierra batida. Su mayor victoria fue en 1990, en el Roland Garros, cuando se impuso al estadounidense Andre Agassi. En el mes de junio de ese mismo año alcanzó su mejor clasificación en la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), con un cuarto puesto. Andrés Gómez fue además un consumado especialista en dobles, modalidad en la que conquistó sendas victorias en el Abierto de Estados Unidos (1986), formando pareja con Zivojinovic, y en Roland Garros (1988), con el español Emilio


Sánchez Vicario.


ATLETISMO
jefferson_perez_marcha_ecu.jpg
Jefferson Pérez

Jefferson Pérez uno de los representantes en este deporte, ganó medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta 1996 en 20km marcha. En las Olimpiadas de Beijing 2008, consiguió medalla de plata, de igual manera en 20km marcha, además ese año fue considerado el mejor deportista ecuatoriano. Pérez también ha obtenido tres medallas de oro mundiales (París-2003, Helsinki-2005 y Osaka-2007). Y la de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El corredor fondista Rolando Vera Rodas, nacido en Cuenca y reconocido tetracampeón de la prestigiosa y tradicional Carrera de San Silvestre en Brasil, es un atleta que ha dado grandes momentos de gloria al deporte ecuatoriano. Es el único fondista extranjero que ha sido ganador por cuatro veces consecutivas (1986, 1987, 1988, 1989) en esta carrera, acostumbrando a los ecuatorianos de esa época, a recibir el año nuevo con una de sus victorias en esta competición.



PAINTBALL El paintball (en español ‘bola de pintura’) es un deporte en el que los participantes usan marcadoras (se suele evitar la palabra "pistola" para no causar posibles alarmismos) accionadas por aire comprimido, CO2 u otros gases, para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura a otros jugadores. En esencia es un juego de estrategia complejo en el cual los jugadores alcanzados por bolas de pintura durante el juego son eliminados de éste a veces en forma transitoria, a veces en forma definitiva dependiendo de la modalidad. Contrario a lo que se piensa es uno de los deportes de aire libre más seguros.

Normalmente en una partida de paintball se enfrentan dos equipos con el fin de eliminar a todos los jugadores del equipo contrario o completar un objetivo (como capturar una bandera o eliminar a un jugador concreto). Un juego de paintball típico no profesional
paintball_N.jpg
Jugador de Paintball Ecuatoriano
suele durar de unos cinco minutos a media hora. El equipo básico necesario para practicar el paintball no es excesivamente caro (aunque sí pueden serlo las marcadoras y demás elementos de gama alta). El número de bolas de pintura disparadas durante una partida varía según la modalidad de juego y de un jugador a otro: algunos disparan cientos, otros unas pocas e incluso algunos no llegan a disparar en todo el juego.


Desde su nacimiento, el paintball ha arrastrado a una multitud de jugadores ocasionales o permanentes. La Sporting Goods Manufacturer's Association estima que aproximadamente 10 millones de estadounidenses juegan anualmente al paintball.

Las partidas de paintball pueden jugarse bajo techo o al aire libre y adoptar diferentes formas, siendo algunas de las más populares elwoodsball y el torneo o speedball. Las reglas varían ampliamente de una a otra forma, estando diseñadas la mayoría para que los participantes disfruten del juego en un entorno seguro.

BMX EN ECUADOR
wall_donoso1.jpg
Wall Donoso

En Ecuador se practican todas las modalidades de BMX hasta esta fecha, especialmente en las ciudades de Quito, Guayaquil. Cuenca, Ambato, Ibarra, Tulcán y Riobamba, siendo esta la ciudad que recientemente ha incursionado en este deporte hay referencias de participación ecuatoriana en Torneos Latinoamericanos y Mundiales obteniendo logros importantes.
Este hermoso, como espectacular, deporte ha sido incluido (en el año 2004) dentro del programa de los Juegos Olímpicos a partir de Beijing 2008.