FiestastradicionalesdelEcuador

En las celebraciones del país se mezclan los sustratos culturales típicos de las tribus ancestrales que habitaron este territorio con las nuevas aportaciones esencialmente religiosas de los colonizadores españoles, dando como resultado una amplia variedad de fiestas con un folclore muy particular.
El Ecuador es parte del área cultural andina, uno de los focos de más alto desarrollo civilizatorio en el Planeta. Por esta razón, existen muchísimas fiestas tradicionales que tienen remotos origines prehispánicos, a la vez que han sido capaces de enriquecerse con diversos elementos de las tradiciones mediterráneas, que trajeron los colonizadores españoles. Las fiestas populares, pueden dividirse en ancestrales o indígenas, tradicionales mestizas y cívicas. Entre las primeras se destacan las fiestas de los equinocciones y solsticios, que en la época colonial fueron calzadas en el calendario católico. De esta manera, se destacan las fiestas del Carnaval en la provincia del Cañar y Chimborazo en donde aparece el personaje del Taita Carnaval. Siguen las fiestas del ciclo del Inti Raymi, especialmente en el centro-norte de la sierra, que se inician con las celebraciones de Corphus, siendo las más celebres las realizadas en Pujilí donde aparecen los famosos danzantes de Corphus o Las Yumbadas de Cotocollao en Quito. Las fiestas de San Juan muy celebradas en la provincia de Imbabura y la fiesta de San Pedro, muy comunes en los cantones de la sierra norte de Pichincha. En el equinoccio de primavera para el hemisferio sur ( en donde se encuentra la mayoría del territorio nacional) se celebran las fiestas del Coya Raymi en el cantón Otavalo, junto con la fiesta del Yamor, una ancestral chicha de maíz hecha con siete variedades de maíz.


guayasamin.jpg
Entre las fiestas tradicionales mestizas, por su riqueza simbólica y sus implicaciones histórico-culturales se pueden destacar: La Diablada de Píllaro, El Carnaval de Guaranda, La Semana Santa de Alangasí, La Fiesta de San Pablo y San Pedro en la provincia de Manabí, La romeria y fiesta de la Virgen del Cisne en Loja, La Fiesta de la Virgen de Guápulo, La fiesta de la Mama Negra en homenaje a la Virgen de las Mercedes en Latacunga, Los Rodeos Montuvios de las provincias de Guayas y Los Ríos, La Fiesta de San Lucas en Llacao en Azuay, El Pase del Niño en Cuenca, y los Años Viejos en todo el país, especialmente en la ciudad de Guayaquil, en la cual la creatividad popular se evidencia en la construcción de variados y descomunales muñecos de Año Viejo, verdaderas esculturas de papel y cartón.
Entre las fiestas cívicas, se destacan las celebraciones de la Idenependencia, como el 10 d agosto en Quito o el 9 de Octubre en Guayaquil, así como otras que conmemoran la reconstrucción de ciudades que han sufrido devastadores terremotos, como la Fiesta de las Flores y las Frutas en Ambato, o la Fiesta del Regreso en Ibarra.
Carnaval:
carnavalecuador.jpg
es una de las fiestas del Ecuador más típicas y espectaculares, aunque durante muchos años ha estado prohibida al ser presentada como una celebración impúdica por los fanáticos religiosos. Sin embargo se ha mantenido hasta nuestros días y es común que en los días en que se celebra, las calles de casi todas las poblaciones del país se llenen de color y de extraños y originales personajes.
La Mama Negra: es posiblemente la celebración más famosa y típica a pesar de ser también una de las más misteriosas y desconocidas puesto que no se sabe a ciencia cierta su origen. No obstante si hay algunas hipótesis como la que apunta a que procede del siglo XVIII, cuando Latacunga quedó arrasada por la gran erupción del Volcán Cotopaxi, de forma que la población empezó a rendir homenaje a la Virgen de las Mercedes o Santísima Tragedia a raíz de este suceso.

mama-negra.jpgTiene lugar los días 23 y 24 de septiembre, cuando se celebra la onomástica de las Mercedes, y en ella lo más interesante sea posiblemente la danza en la que intervienen un grupo de unas 15 personas y sobre todo el hombre disfrazado de mujer.
Este peculiar personaje es la Mama Negra, pieza angular de una de las fiestas de Ecuador más importantes, el cual va vestido con una peluca, los labios pintados de rojo y la cara y las demás partes visibles del cuerpo de color negro. Lleva además una muñeca negra que representa a su hija y pasea por las calles de la ciudad al ritmo del tambor hasta la iglesia de la Merced.
A su alrededor le acompañan los danzantes, el ángel de la estrella, los tiznados, el rey moro, los engastadores, el abanderado, los yumbos, y otros que van repartiendo bebidas a los que miran el desfile de la Mama Negra.
Las Corazas: fiesta ligada al santoral católico y típica de la comunidad indígena de San Rafael y en la que se celebra el hallazgo de una estatuilla del Santo que fue desenterrada por un indígena a mediados del siglo pasado. Desde entonces si el 25 de agosto se le ofrecen fiestas, el patrón favorece las cosechas.


corazas.jpg



Fiestas del solsticio Inti Raymi:

intiraymi.jpg

son una de las fiestas Ecuador más turísticas por su interés como fiesta indígena dedicada a la adoración del agua, la tierra y el sol, como medio para honrar la cosecha a través de cantos, danzas y rituales.
En el primer día se dan las celebraciones más impotantes como la purificación de los nativos, aunque en ella solo tienen importancia los hombres, mientras que las mujeres han de permanecer en las casas. En el segundo día se visita el Lago de Cuicocha para otro baño de purificación y donde acuden personas de todas las partes del mundo.