DANZAS ARGENTINAS
Chacarera


La chacarera es una danza nacida en Argentina. Esta danza se baila, al Natural y normalmente, en elchacarera-artes-4.jpg norte de Argentina y en la zona sur de Bolivia que limita con Argentina (aquí se baila por influencia argentina). Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo y violín, aunque modernamnte se admiten varias formaciones instrumentales muy variadas. Puede haber chacareras cantadas —son tan tradicionales tanto las cantadas en Castellano como en quichua santiagueño, y también hay versiones bilingües—, o sólo instrumentales.

Es bailada por parejas que danzan libremente (pero en grupo) con rondas y vueltas.
Rítmicamente, se entendía que era una danza en compás de 6/8, aunque modernamente hay quienes sostienen que es una danza birrítmica, con una melodía en 6/8 y una base en 3/4 —el músico y educador Juan Falú (1948) defiende esta postura—, mientras que otros —como los músicos y educadores Adolfo Ávalos (1914) e Hilda Herrera (1933)— sostienen que es una danza monorrítmica, en 3/4. Este particular juego rítmico de la chacarera (entre compases binarios y ternarios) es compartido por otras danzas folclóricas argentinas, como el gato, el palito, etc.




ORIGEN
festival_nacional_-chacarera.jpg
Mientras que el origen exacto sigue siendo desconocido, se cuenta que tuvo origen en Sala vina, Provincia de Santiago del Estero. Esta danza tiene una clara influencia africana-afro argentina, sobre todo en el toque del Bombo legüero. Esto se podría comprender, sabiendo que casi un 70% de la población de esta ciudad a mediados-finales del siglo XIX (época en la que se gestó la chacarera), era afro argentina (argentinos descendientes de africanos subsaharianos negros).

La Chacarera se comenzó a bailar chacarera en el noroeste de la Argentina, especialmente en la provincia de Santiago del Estero, donde se levanta el polvareda al bailar la chacarera. El nombre viene del vocablo “chacarero”, trabajador en una chacra o granja, (chakra: maizal, en quichua santiagueño), porque generalmente se bailaba en el campo, aunque lentamente hizo avance a las ciudades.

Al principio del siglo XIX, la chacarera llegó a Buenos Aires

En los años sesenta, la chacarera aumentó su renombre, con el resurgimiento general del folclore argentino, en las voces de Los Chalchal eros, Los Tucu Tucu, Los Ckary huainas de Oscar Segundo Carrizo , y especialmente con la familia Carabajal, que representa muchas generaciones de músicos y cantantes de chacarera, comenzando con Carlos Carabajal que comenzó integrando el conjunto de anteriormente mencionado, y después con Los Carabajal, de Peteco Carabajal (hijo de Carlos), de Roxana Carabajal, y de otros.

La chacarera se toca y se baila en muchas provincias de la Argentina, especialmente en Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, y Jujuy, norte de Córdoba (ver particularmente las chacareras de Carlos Di Fulvio) . Si bien las variantes provinciales de la chacarera respetan la estructura musical de esta danza, armónica y rítmicamente cada provincia tiene sus características que le son propias.




TANGO
senor-tango.jpg
El tango es un género musical y una danza de naturaleza netamente urbana, sensual, y de renombre internacional. Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío).

El tango permite ser interpretado por una variedad de formaciones instrumentales. Entre las más características están el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, piano y contrabajo, y la orquesta típica o sexteto.

La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardoy suelen expresar las tristezas,
Especialmente «en las cosas del amor»,que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.


Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila»

En 2009 fue presentado por los presidentes de la Argentina y Uruguay para ser incluido, y finalmente aprobado en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial


(PCI) de la Humanidad por la UNESCO.







RAICES ARGENTINAS DEL TANGO


Generalmente se acepta que el tango surgió en Buenos Aires y la zona del Gran Buenos Aires, donde se hacinaba la mitad de la población de la Argentina.
Solo se sabe a ciencia cierta que este género se nutrió de otros como la payada, de la milonga campera pampeana, del candombe afro argentino, y más tarde de la habanera cubana. De igual manera, es sabido que los primeros tangos, músicos y cantantes de tango, compositores, partituras y grabaciones de tango, y las primeras menciones de la palabra «tango» (refiriéndose al género musical más identificado actualmente con la palabra «tango»: el tango argentino) aparecen en Argentina, y dentro de esta en la región del Río de la Plata
.
En Argentina hubo milonga campera desde mediados del siglo XVIII. El primer payador recordado es Santos Vega. Sus orígenes han sido estudiados y todo indica a que ésta haya surgido en la pampa argentina con fuertes influencias africanas,
en especial del candombe que se realizaba en esa zona (el cual está emparentado con el actual candombe porteño). Cabría saber que este candombe existió y se practicó en Argentina (más precisamente entre la población negra esclava de Buenos Aires) desde los primeros esclavos llevados a dicha ciudad hasta la actualidad, y sin interrupción


01tango_final.jpg
En 1876 se hizo muy popular un tango-candombe llamado El merenguengué, que se convirtió en éxito en los carnavales afro argentinos que se celebraron en febrero de ese año. Se interpretaba con guitarra, violín y flauta, además de los tambores de candombe afro argentino (llamador y repicador). Se ha planteado seriamente, que haya sido este contexto uno de los fuertes puntos de partida del nacimiento y desarrollo del tango.

La primera partitura de la que existe registro (aunque sin autor) es La cánguela (1889) y se encuentra en el Museo de la Partitura de la Ciudad de Rosario. Por otro lado, del primer tango que se tiene registro (con autor registrado) es El entrerriano estrenado en 1896 e impreso en 1898 del afro argentino Rosendo Mendizábal.

A su vez es interesante saber que, entre 1870 y 1900 en el Gran Buenos Aires sonaban tangos tales como: El queco (autor anónimo, 1874); Señora casera (anónimo, 1880); Ándate a la recoleta (anónimo, 1880); El porteñito (Gabriel Díez, 1880); Tango n.º 1 (José Machado, 1883); Dame la lata (Juan Pérez, 1883); Qué polvo con tanto viento (Pedro M. Quijano, 1890); No me tires con la tapa de la olla (anónimo, 1893); El talar (Prudencio Aragón, 1895); Concha sucia (El Negro Casimiro)

-Véase también el artículo Antiguos títulos procaces en el tango.


GATO

El gato es una danza nativa Argentina, con un ritmo conformado a partir de otros africanos, amerindios y gauchos.

Se trata de un baile Folklore_danza_gato_(6).jpgalegre y ágil, de pareja suelta de ritmo vivo y picaresca expresividad. La pareja describe un juego amoroso, en el que el hombre persigue a la dama con elegancia y prudencia. Es bailado por todas las clases sociales.

La aparición del gato en Argentina es anterior a 1820. Se expandió a todas las provincias del país; y a mediados de ese siglo a países limítrofes.

Sus figuras de baile son:



v primera figura: vuelta entera. 8 compases

v segunda figura: giro. 4 compases

v tercera figura: zapateo y zarandeo. 8 compases

v cuarta figura: media vuelta. 4 compases

v quinta figura: zapateo y zarandeo. 8 compases

v sexta figura: giro y coronación 4 compases

v giro final 4 compases por pareja







OTROS NOMBRES Y VARIANTES

Esta danza también se conoció con otros nombres, siendo el más antiguo y completo gato mis mis y también la perdiz.



bolivia.jpg





En Argentina recibió también el nombre de cielito. Asimismo, reconoce numerosas variantes como el gato cuyano, el gato encadenado, el gato patriótico, el gato polqueado, el gato cordobés y el gato con relaciones.





PERICON NACIONAL
Peric%C3%B3n_nacional.jpgEl pericón es una danza que es folclórica en Argentina, Uruguay y Paraguay. Esta danza, consiste en un conjunto de parejas sueltas e interdependientes, generalmente 8.

Respecto a su origen, hay autores como Carlos Vega que afirman que evoluciona a partir del cielito argentino (contradanza evolucionada, que proviene de la "country dance" británica o "contradanza original", la cual llegó a Argentina sobre 1730, y a su vez es la antecesora directa de todas las contradanzas existentes). Mientras que otros como Cedar Viglietti o Mirta Amarilla Capi afirman que tanto el cielito como el pericón tienen su origen en la contradanza. Las primeras referencias a esta danza fueron realizadas por Espinosa y Tello en 1794 en el marco de la "Expedición científica Malas pina" que recorrió extensas zonas de América Latina. Sobre estos escritos hay discrepancias respecto a donde fueron tomados existiendo autores como Lauro Ayestarán que afirman que estos registros fueron realizados en alguna zona de lo que actualmente es Uruguay,mientras que otros afirman que Espinosa y Tello escribía sobre su experiencia en tierras que actualmente forman parte de Argentina. Por otra parte, C. Viglietti, comenta que los escritos de Espinosa presentan algunas inconsistencias y errores, como por ejemplo asegurar que el malambo se cantaba.

A su vez, existen ciertas discrepancias respecto a su lugar de origen exacto, existiendo autores como Carlos Vega que ubican su nacimiento en la actual Argentina,mientras que otros afirman que se habría originado en tierras del actual Uruguay.

La danza es conocida como "Pericón Nacional" en Uruguay y Argentina, aunque en este último país también suele recibir el nombre de "Danza Nacional".



SUDAMÉRICA

graf15_a.jpg
El pericón también se baila en otros países sudamericanos como Paraguay y Brasil. En Brasil se atribuye su ingreso a Pedro José Viera, apodado 'Perico el Bailarín'.