RELIGIÓN EN LA ARGENTINA

mapa.jpeg

Catedral de La Plata.

religç.jpeg

En la Argentina existe una amplia libertad de cultos garantizada por el artículo 14 de la Constitución Nacional, aunque el Estado reconoce un carácter preeminente a la Iglesia Católica, que cuenta con un estatus jurídico diferenciado respecto al del resto de iglesias y confesiones: según la Constitución argentina (artículo 2), el Estado Nacional debe sostenerla y según el Código Civil, es jurídicamente asimilable a un ente de derecho público no estatal. Se trata, con todo, de un régimen diferenciado que no conlleva su oficialidad como religión de la República. El Vaticano y Argentina tienen firmado un concordato que regula las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica.
El 88% de los argentinos han sido bautizados como católicos. Sin embargo, el porcentaje de habitantes del país que se considera practicante se ubica entre el 69% y el 78%, de los cuales la cuarta parte nunca asiste a la iglesia. El 12% de la población profesa el evangelismo, el 12% se considera agnóstica, el 4% se considera atea, el 1,5% es musulmana y el 1% es judía.
Existen, asimismo, creencias populares de carácter religioso muy difundidas, como el culto a la Difunta Correa,[ a la Madre Maríaa Pancho Sierra, al Gauchito Gil. o a Ceferino NamuncuráEste último fue beatificado por la Iglesia Católica en 2007

Religiones


aaa.jpeg

Catedral de Buenos Aires.
Según estudios encargados por la Conferencia Episcopal Argentina, un 88% de los argentinos fueron bautizados como católicos romanos. Sin embargo, el porcentaje de habitantes del país que se consideraron adeptos se ubicaba entre el 69% y el 78 %.Sin embargo, sólo un 23% de la población total asiste frecuentemente a lugares de culto.
Como en otras partes de América Latina, la Iglesia católica en la Argentina ha desarrollado fuertes creencias y multitudinarias procesiones alrededor de las apariciones marianas, como en el caso de la Virgen de Luján en la provincia de Buenos Aires, la Virgen de Itatí en Corrientes y la Virgen del Valle en Catamarca.
Las Iglesias evangélicas con un gran crecimiento, antes del año 2001, contaban con 15.000 templos y unos 4 millones y medio de seguidores (12% de la población), se destaca que la mayoría de los evangélicos asistía a sus congregaciones.
El número de fieles musulmanes en la Argentina se estima entre 500.000 y 700.000, lo que representa alrededor del 1,5% de la población nacional. Del total, 160.000 viven en la Capital Federal y alrededores y el resto se encuentra diseminado por todo el país, existiendo concentraciones importantes en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Rosario.
En la Argentina hay una población estimada entre 200.000 y 400.000 judíos (aproximadamente un 1% de la población nacional), concentrándose la mayoría en la ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Entre Ríos. También hay comunidades más pequeñas en las ciudades de Mendoza, Rosario, Córdoba y Tucumán. Argentina tiene la tercera comunidad judía más numerosa de América y una de las 5 más grandes fuera de Israel.
Existen otras minorías religiosas, sobre todo diversas variantes del cristianismo, entre los que se pueden mencionar confesiones minoritarias como: Testigos de Jehová, los mormones y varias Iglesias ortodoxas, otra de las tres grandes ramas del cristianismo. Fuera del cristianismo, entre las más relevantes se hallan el espiritismo y el budismo. Del mismo modo existen miembros de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, más conocida como Hare Krishna, que según un reportaje del periódico Clarín del año 2001 cuenta con 3.000 seguidores en la Argentina. Sin embargo en la última década, ha emergido el neopaganismo europeo, en pequeñas minorías, con varios grupos en las capitales del país, debido a la gran cantidad de descendientes europeos y europeos mismos viviendo en Argentina.

Actualidad

Para 2008CONICET realizó un estudioen el que se refleja los credos de las principales religiones:
  • Catolicismo: con el 76,5%
  • Ateos, agnósticos e indiferentes: con el 11,3%
  • Evangelismo (Pentecostal, Bautista, Luterana, Metodista, Presbiterianos, Libre y Asamblea de Dios): con el 9%
  • Testigos de Jehová: con el 2,2%
  • Mormones: con el 1,9%
  • Neopaganismo: con el 1,1%
  • Otras religiones: con el 0,9%
Esta encuesta comparada con una estimación para el año 2005muestra que el catolicismo tiene el 76,5%, los evangélicos el 9% variado según las regiones.

ca.jpeg