Personajes Destacados del Ecuador

Eugenio Espejo



tokio0hotel.jpg


El padre de Eugenio Espejo fue un indio de Cajamarca. que a decir del cura de Zambiza, fue apellidado Luis Chuzhing y que luego lo cambia a Espejo. Lo De Santa Cruz, hace más bien referencia a la devoción religiosa, ya que, el padre de Espejo, fue paje del religioso betlebita Fray José del Rosario. Su madre, María Catalina Aldás y Laraíncar, fue hija de una esclava liberada.

El 21 de Febrero de 1747, Eugenio Espejo, fue llevado a la capilla el Sagrario de la Iglesia Matriz de San Francisco, donde el cura don Pedro Valverde, lo bautizó. Al crecer se fue dando cuenta que su situación social era compleja dentro de la cerrada sociedad colonial, pero estuvo rodeado de la cultura propia de las órdenes religiosas. La emulación a los religiosos hizo de Espejo un hombre de cultura, A los 20 años el Padre Nicolás García, Rector de la Facultad Universitaria de la Orden Dominica, le entrega el título de doctor en Medicina. En 1772, el Cabildo le entregó la licencia para ejercer la profesión.

Se puede decir que Espejo alcanzó las celebridades de los jesuitas, fue admirado por unos y también sus detractores tuvieron que aplicar su inteligencia para refutar sus hechos de vida.

Su condición de excluido social, lo indujo a vivir escondido, pero su valía como ser humano y sus conocimientos se expresaron a través de la literatura y la propagación de las ideas, sobre todo de las nuevas que para la época permitían un mayor desarrollo humano.

Manuela de la Santa Cruz y Espejo, estuvo casada con Don José Mejía Lequerica, el cuñado de Eugenio Espejo al recordarlo decía de él "... único filósofo que he conocido en mi Patria el desgraciado doctor Espejo" En la biblioteca administrada por Espejo, el joven Mejía debió nutrirse de un gran conocimiento tanto clásico, como contemporáneo.

La obra de Espejo como precursor ha sido reconocida por la posteridad, su influencia debe irradiar para nuevas conquistas de la historia y, ser ejemplo a las generaciones.

Obras:
Nuevo Luciano, o Despertador de los Ingenios (1779), Marco Porcio Catón (1780), La Ciencia Blancardina, 1780, Carta al Padre La Graña 1780, Sermones, 1780, Reflexiones acerca del contagio de las viruelas 1785, La Defensa de los Curas de Riobamba, 1786, Cartas Riobambences 1787, Representaciones al Presidente Villalengua, 1787, Memorias sobre el corte de Quinas. 1792, Voto de un Ministro Togado de la Audiencia de Quito 1792, Segunda Carta Teológica, 1792, Primicias de la Cultura de Quito

En el año de 1795, fue llevado a prisión, salió a morir. De su muerte Leopoldo Benítez Vinueza dice: "El, que aspiró a la gloria de ser un "bello espíritu", que trato de ascender a la estima de las gentes, ocultando su humilde origen, fue enterrado anónimamente y su defunción fue anotada en el registro de indios y negros en que la sociedad colonial separaba, aún después de muertos, a los seres humanos."

El Banco Central del Ecuador realizó la emisión de la Serie GZ el 8 de Junio de 1988 por el valor de 500 sucres realizando así un homenaje póstumo a quién fue precursor de la independencia de América. Esos adelantados al tiempo y al espacio que les tocó vivir pasan su vida con laincomprensión de sus contemporáneos y sólo la posteridad los reconoce para constituirse como forjadores permanentes de la nacionalidad e identidad nacional.


Eduardo Kingman Riofrio


eduardo_kingman.jpg
Eduardo Kingman Riofrio fue un pintor ecuatoriano nacido en Loja en 1913, Fue hijo del Dr. Edward Kingman y de la señora Rosa Riofrio.

Desde niño demostró su gusto por pintar y fue por esto que al término del primer curso de la secundaria decido cambiarse a la Escuela de Bellas Artes de Quito.

Entre sus reconocimientos están:

En 1953: 1er premio del quinto salón de Artes Plásticas

El 1959 ganó el Primer premio en el “Mariano Aguilera” con la pintura “Yo el prójimo”

El 1973 la ciudad de Guayaquil le concedió la medalla al mérito Artístico de la Municipalidad,

El 1975 recibió la condecoración Nacional al Mérito con el grado de Comendador.

Luego de que su madre perdió todos sus bienes deciden mudarse a Guayaquil donde muere su hermano mayor Cesar Augusto. En 1949 mientras era director de Patrimonio Cultural del museo de Arte Colonial contrajo nupcias con Doña Berta de Jijón con la cual tuvo 2 hijos: Soledad y Juan Sebastián.

En su carrera como pintor expreso sus ideas político-sociales en el cual demostraba el dolor y maltrato indígena, en sus pinturas hubo algo que sin duda lo hizo célebre fueron las grandes y poderosas manos de sus personajes lo cual representaba el símbolo desosegado de su fuerza.

Este tema de manos se repite en casi todas sus pinturas y eso es una de sus características principales por lo cual lo han denominado “el pintor de las manos”

Entre sus murales están:kingman4.jpg
Hacienda "La Granja"
Cuatro murales en el ex - Ministerio de Agricultura.
En el Filosofado de San Gregorio, Quito.
Club "El Prado".
Instituto Geográfico Militar, Quito.
En el "Templo de la Patria", Quito

Entre sus condecoraciones:
Estrella de Octubre"!, Municipio de Guayaquil, 1973
Orden Nacional al Mérito en el Grado de Comendador, Cancillería Ecuatoriana, 1975
Medalla al Mérito Atahualpa en el grado de Caballero, Ministerio de Defensa, 1984
Declarado "Lojano Ilustre", Municipio de Loja, 1986
Nominación de la Sala Eduardo Kingman R, Casa de la Cultura, Quito, 1986
Premio Eugenio Espejo, 1986, Máximo Galardón Nacional a la labor cultural.
Doctorado Honoris Causa", Universidad de Loja, 1987.



Jefferson Pérez

Perez-flag-240px.jpg

La elección del personaje más importante de la historia del Ecuador, registró dos etapas. En la primera iniciada en Junio se escogió a 100 nominados y en la segunda desde octubre, a los 10 finalistas.


Con gran cantidad de votos, enviados mediante mensajería celular, el ex presidente de la República y héroe de la Revolución Liberal, general Eloy Alfaro Delgado, fue elegido El Mejor Ecuatoriano de Todos los Tiempos, en el marco del proyecto educativo que impulsó Ecuavisa, y cuya franquicia es de la BBC de Londres.

Este es un proyecto que trata de rescatar a los personajes ilustres de un país, individuos que han trascendido mucho mas allá del cargo o posición que tenían. En esta encuesta estaban escritores, pintores, políticos, deportistas, artistas y otras personalidades del Ecuador. Además de Ecuavisa (cadena de televisión) otros medios de comunicación apoyaron este proyecto al que se sumaron, colegios, universidades, empresas, organismos públicos y privados, que con gran entusiasmo y dedicación apoyaron al personaje que cada uno pensaba como el Mejor Ecuatoriano.

La votación a favor del Viejo Luchador representó el 33,39% del puntaje total.

Los resultados se dieron a conocer durante la gala final, transmitida en vivo y que se desarrolló en el Teatro Nacional Sucre, de Quito.

En segundo lugar, con el 19,91% de los votos se ubicó el marchista cuencano Jefferson Pérez, el único nominado vivo de entre los diez finalistas del proyecto,

Estos son los 10 personajes más importantes de la historia del Ecuador, elegidos como Los Mejores Ecuatorianos de Todos los Tiempos.

1.- Eloy Alfaro, 52.607 votos (33,39%)

2.- Jefferson Pérez, 31.367 votos (19,91%)

3.- Juan Montalvo, 19.115 (12,13%)

4.- José María Velasco Ibarra, 13.059 votos (8,29%)

5.- Matilde Hidalgo de Procel, 13.019 votos (8,26%)

6.- Pedro Vicente Maldonado, 12.097 votos (7,68%)

7.- Eugenio Espejo, 6.167 votos (3,93%)

8.- Monseñor Leonidas Proaño, 6.083 votos (3,86%)

9.- Vicente Rocafuerte, 2.199 votos (1,40%)

10.- Oswaldo Guayasamín, 1.818 votos (1,15%)



Luis A. Martínez

Luis_A_Martinez.jpg
Nació en Ambato el 23 de junio de 1869. Sus estudios los realizó en Quito, la hacienda de sus padres llamada “El Cagahual” la cual fue el escenario de sus duros trabajos de chacarero.

Estas palabras escritas por él con su puño y letra nos relata un poco de su personalidad: “Lo he sido de todo, desde peón y jardinero, hasta gerente de grandes explotaciones agrícolas e industriales; desde Teniente político de las más miserables parroquias (Mulalillo) hasta Ministro de Estado; cazador; ascensionista, pintor, escritor, etc.”

En 1895 lucha por la causa liberal y en los años de 1898,1899 acudió de diputado al congreso de su provincia. Desempeñó el cargo de Administrador en el Ingenio Azucarero “Valdez”, por el cual pudo conocer como era el carácter de la gente costeña; luego de un tiempo en este lugar cae enfermo de polineuritis malaria. Se casó con la hija de Juan León Mera doña Rosario Mera Iturralde en 1896.

Murió en su lugar natal el 26 de noviembre de 1909. Escribe sus primeros literatos: sonetos al Chimborazo y La Tempestad en 1884, en todas sus narraciones usaba su seudónimo Fray Colas y entre sus obras principales sobresalen: “Catecismo de la agricultura”, “Disparates y caricaturas”, “Camino al Oriente”, y la más conocida “A la Costa”.

A la Costa
La novela es considerada como la precursora del realismo social que culminó con la generación del 30. Esta llama la atención por su contenido social en donde refleja un poco de la realidad que se vive día a día como las migraciones que se ven a diario y el regionalismo.

En esta novela se desarrollan las costumbres y maneras de identidad de la sierra y la costa. Consta de 2 partes, la primera es de 20 capítulos y esta se desarrolla en la sierra y menciona a la naturaleza y sus paisajes; mientras la otra tiene 12 capítulos y su entorno es la Costa. Está escrita en prosa.

El contenido de la obra trata de la familia Ramírez de clase media que vive en Ibarra pero esta fue azotada por un terremoto, Don Jacinto padre de Salvador trata de formar a su hijo para que el pueda sacar adelante a la familia. Salvador tiene una madre fanática y una hermana joven hermosa, este conoce a Luciano y entablan una muy buena amistad el cual terminó enamorado de su hermana pero este amor era casi imposible no era aprobado por la familia de la chica.

Doña Camila la madre de la joven se entera de unos chismes que circulaban de Luciano que decían que era descreído y se opone rotundamente al noviazgo, Mariana desesperada por esta situación una noche entra al cuarto de Luciano y se le entrega en alma y cuerpo. Después ella fue enviada a unos ejercicios espirituales en el Tejar en donde el padre Justiniano se encargaría de ella, pero este padre era un conquistador que hizo que Mariana se le entregue.

El doctor Ramírez preocupado por la situación de su familia fue a buscar trabajo sin poder conseguirlo, luego el muere dejando a su único hijo a cargo de la familia. Este a la vez pudo conseguir un pequeño empleo pero tuvo que abandonar sus estudios y tiene ganas de sacar a su familia de esa crisis.

Después de unos días el país sufre la guerra civil en 1895 y Salvador pierde su empleo, no sabiendo que hacer se va a la Costa como voluntario de las filas conservadoras. En San José de Chimbo fue el lugar de una batalla sangrienta entre conservadores y revolucionarios de Alfaro. En este lugar se topa con su gran amigo Luciano el cual está en las tropas contrarias, y le salva la vida, luego se van a hablar de sus vidas.

Luego Salvador ha conseguido ser nombrado mayordomo en la hacienda El Bejucal por lo cual tiene que descender de los Andes hacia la Costa, este es un mundo nuevo para él y no le va muy bien por cierta rivalidad del hombre costeño con el de la sierra. Luego encuentra Roberto Gómez que era de la Sierra y trabajaba ahí, y este lo recibe en su casa y lo ayuda en lo que puede.

Este señor vive con su única hija Consuelo de la cual Salvador se enamora perdidamente y este amor lo ayuda a no darse por vencido, al cabo de unos días una batalla explota en la hacienda la cual cobra la vida de Roberto Gómez y luego Salvador convierte a la joven en su esposa y espera un hijo el cual hace que esté muy feliz; pero, la polineuritis palúdica acaba con la vida de él. Pero le pide a su gran amigo Luciano que por favor cuida mucho a su esposa e hijo. Salvador muere con la vista hacia el Chimborazo.

Juan León Mera

Juan_Leon_Mera.jpg
Sin duda alguna hablar de escritores ecuatorianos es subirse en un largo viaje sobre lienzo y tinta , por esto es bueno relatar acerca de personajes que marcaron nuestra historia literaria como lo fue Juan León Mera escritor, ensayista y un político muy destacado Nació en Ambato el 28 de junio de 1832 aunque no creció junto a su padre Pedro Antonio Mera Gómez ,su madre Josefa Martínez Vásconez le inculcó muchos valores ,su infancia fue humilde , durante su niñez vivió en la finca los molinos no asistió a la escuela pero su educación fue dada en su hogar la cual estuvo a cargo de su tío abuelo al igual que de su tío el doctor Nicolás Martínez, cada día se alimentaba de la lectura pues contaba con una gran biblioteca .[] A los 20 años de edad, viajó a Quito para recibir clases de pintura con Antonio Salas , en donde perfecciono su arte y donde también empieza su gran amor a la literatura y es aquí donde escribe su novela Cumandá sin duda alguna considerada como la primera novela ecuatoriana y que dejo atónito a muchos lectores por su énfasis al amor entre una india y el hijo de un hacendado ,cautivó mucho por la riqueza del realismo , en 1853 empieza a escribir poemas los cuales fueron publicados en periódicos de esa época como:

“La democracia” y “El artesano “

Quízo publicar su primer volumen de versos llamado Poesía en París pero no se dio, a si es que decide hacer su publicación en Quito, este libro abarcó varios temas como fabulas, letrillas e incluso temas religiosos en la cual mencionaba las misiones jesuíticas y lo proponía como un pare a la avaricia y codicia de los españoles que empañaba de crueldad nuestra tierra.


Listado de sus obras

1857 Fantasíasportada.jpg
1857 Afectos íntimos
1858 Melodías indígenas
1858 Poesías
1861 La virgen del sol
1865 Himno Nacional del Ecuador
1868 Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana
1872 Los novios de una aldea ecuatoriana
1875 Mazorra
1879 Cumandá o un drama entre salvajes
1883 Los últimos momentos de Bolívar
1884 La dictadura y la restauración de la República del Ecuador
1887 Lira ecuatoriana
1889 Entre dos tíos y una tía
1890 Porqué soy cristiano
1892 Antología ecuatoriana: cantares del pueblo
1903 Tijeretazos y plumadas
1904 García Moreno
1909 Novelitas ecuatorianas

Es un libro abierto la vida de este personaje, tantos progresos y arduos trabajos, nombrado Diputado a la Asamblea Constituyente de 1860-61, Senador de la República, Gobernador de la Provincia de Cotopaxi, Tesorero Provincial de Ambato, Secretario del Consejo de Estado, Presidente del Tribunal de Cuentas, Socio de la Real Audiencia Sevillana de Buenas Letras, Presidente del Ateneo de Quito y sin duda alguna la más importante que Fundó la academia ecuatoriana de la lengua en 1874 y fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua .

Pero el regalo más grande que dejo a la tierra que lo vió nacer, fue el Himno Nacional es esta partitura que nos engrandece como patria y que lo entonamos con mucho fervor. Ejemplo de hombre y patriota que lucho contra las adversidades de su época, cabe recalcar que hoy en día su quinta es muy visitada por el turismo nacional e internacional considerada museo donde se conserva sus reliquias.

Un 13 de diciembre de 1894 Nuestro país se enluta con la partida de honorable hombre que dejo su huella literaria marcada por siempre.


Juan María Montalvo Fiallos

images.jpeg
Nació en Ambato, 13 de Abril 1832, Murió Paris, 17 de Enero 1889.

Poeta, novelista ecuatoriano destacado por su gran espíritu evolucionista, apasionado por la política, la libertad de pensamiento, sencillo, orgulloso de su origen criollo con rasgos mulatos.

Enemigo de la hipocresía, traición, mentira. En la actualidad un símbolo nacional que a través de sus obras ha dejado grandes legados en la literatura de nuestro país, y en su honor se celebra el 13 de Abril el Día del Maestro Ecuatoriano.


Montalvo con grandes conocimientos de la gramática española interesado por la historia, literatura y filosofía, viajo por distintos países como Francia, Panamá, Perú, Italia, España. Con un lenguaje único el castellano castizo, que lo hizo uno de los grandes del siglo XIX.

Valorando la importancia de este escritor en las letras nacionales es importante lo que dice Benjamín Carrión en la obra: Nuevo Relato Ecuatoriano “Don Juan Montalvo, sin controversia posible, es la primera figura de nuestra historia literaria excluyendo toda opinión, todo plebiscito, toda disparidad”.


Todas las obras literarias de Juan Montalvo son asombrosas ya que incursionan en la poesía, el ensayo, el relato, teatro y el drama. Sus escritos tienen como base la defensa de la libertad y la dignidad de la republica.

Sus obras más sobresalientes son: “El Cosmopolita”, “El Regenerador”, “El Espectador” “La Mercurial Eclesiástica”, “Las Catilinarias”, “Capítulos que se e olvidaron a Cervantes”, “La Flor de Nieve”, “Los siete tratados”, “Geometría moral”


Fue un hombre muy polémico en la creación de la literatura ecuatoriana, por el valor de sus escritos, derrocando gobiernos con sus acciones revolucionarias. Esto le trajo enemigos como ejemplo de ello en sus publicaciones de la revista “El Cosmopolita” donde combate al presidente García Moreno, también en la revista “El regenerador” donde va en contra del Presidente Barrero. En “Las Catilinarias” un libro lleno de pasión y de duras criticas hacia la dictadura de Ignacio Veintimilla.


Ecuador siempre ha tenido una rica producción intelectual de los escritores oscilando entre la reflexión social y un simple pretexto para el combate político de ese momento, un gran ejemplo es Montalvo.

Los escritores ecuatorianos comúnmente considerados solo como literatos o políticos pero rara vez estudiados como pensadores ya que la producción literaria implica ideas, para convertirse en reflexiones sociales, políticas, económicas o religiosas.


Juan Montalvo fue un pensador romántico, pero se apego a las normas del idioma. Ya que en el siglo XIX fue la edad de oro de los gramáticos esto ayudo como forma de servicio publico en forma critica y lucha política. Para Montalvo la lucha política y el ejercicio de la libertad fueron dos cosas diferentes: la literatura fue un arma para combatir la corrupción, inmoralidad, e ignorancia por el que se pasaba.

Es muy reconocido por su frase “Mi pluma lo mato” se culpo del asesinato de García Moreno, con esto podemos decir que el poder de su pluma y sus pensamientos fueron muy fuertes e influyeron mucho en su entorno


Un gran pensador riguroso por la causa de los valores liberales y románticos gran creyente de la lengua española. Admirador de la cultura clásica de Grecia y Roma en especial de la obra de Cicerón. Sus pensamientos políticos se influyeron por las ideas de la democracia defendiendo el progreso y el cambio pero nunca ejerció la política como actividad.