Personajes Destacados de Guyana

Carol Christine Hilaria Pounder

cch_pounder.jpgNació en el año 1952 en Georgetown, Guyana.
Hija de Enid James y Ronald Urlington Pounder, cursó sus estudios en Inglaterra y en 1970 se mudó a los Estados Unidos.
Debtuó ante las cámaras en el año 1979 con un pequeño papel en la película “All That Jazz”. A partir de entonces, ha desarrollado una próspera y extensa carrera tanto en cine como en televisión.

Es reconocida por su trabajo en series como “Women in Prison”, en la que interpretó a Dawn Murphy entre 1987 y 1988, fue la Dr. Angela Hick en “Urgencias (E.R.)” entre 1994 y 1997, encarnó a Amanda Waller en “Justice League” entre 2004 y 2006, tuvo el papel de la Detective Claudette Wyms en “The shield: Al margen de la ley”, en la que estuvo entre 2002 y 2008, y recientemente, durante 2009, se la pudo ver en el papel de Mrs. Irene Frederic en “Warehouse 13”, y en el de Mrs. Trainor en “Brothers”.

Otros de sus créditos para la pantalla chica incluyen participaciones en programas como “Valerie”, “Miami Vice”, “L.A. Law”, “Sisters”, “The X Files”, “Gargoyles”, “Millennium”, “The Outer Limits”, “The Practice”, “Strong Medicine”, “W.I.T.C.H.”, “Numb3rs”, “Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales” y “The No. 1 Ladies' Detective Agency”, entre otras.

En la pantalla grande, sus créditos incluyen papeles en películas como “El honor de los Prizzi”, “Bagdad Café”, “Postales desde el filo”, “Benny & Joon: el amor de los inocentes”, “RoboCop 3”, “Caballero del diablo”, “Cara a cara (Face/Off)”, “Melting Pot”, “El fin de los días”, y más recientemente se la pudo ver en los exitosos filmes “La huérfana” y “Avatar”, donde interpretó a Moat.
Trabajó además en un sinfín de telefilmes, entre ellos “Go Tell It on the Mountain”, “No Place Like Home”, “New Year”, “Things That Go Bump” y “A Touch of Hope”.

En lo que respecta a su vida personal, está casada con el antropólogo senegalés Boubacar Kone. La pareja se casó en una ceremonia africana en Dakar, y posterirmente se casaron de nuevo en Los Angeles. CCH y Kone tienen 3 hijos.

Pounder es dueña de la una tienda de joyas llamada Banji Girls, que vende sus productos por Internet, y es además una de las fundadoras de “Artists for a New South Africa”.

Papillon
henri-charriere-papillon.jpg
Papillon (que en francés significa mariposa) es el título de una novela publicada en 1969, obra del francés Henri Charrière. En 1973, Franklin J. Schaffner, dirigió la película basada en el libro, con Steve McQueen como protagonista y Dustin Hoffman como actor secundario.

Henri Charrière (1906 - 1973) escribió esta novela autobiográfica en 1969. En ella, el protagonista, que se apoda Papillon, si bien es autor de innumerables delitos, es condenado a trabajos forzados en la isla del Diablo en la Guayana francesa por un crimen que no cometió. La trama gira en torno a los intentos de fugarse que realiza Papillón y su definitiva fuga en 1941.

Aunque se pone en duda su veracidad, es interesante la vívida descripción de las inhumanas condiciones que padecen los reclusos. La novela fue un best-seller y existe una segunda parte llamada Banco en la cual se relata el camino que recorrió el autor desde que fue liberado definitivamente en América hasta que llego a la masividad literaria, recorriendo caminos azarosos y muchas veces tan peligrosos como el mismo presidio.

Tanto la novela como la película pueden considerarse obras de denuncia, ya que al tiempo que descubren las entrañas del sistema penitenciario de las colonias francesas, muestran algunos aspectos crudos y tortuosos del trato a los prisioneros, de las torturas, además del esfuerzo que el espíritu humano, en este caso representado por el mismo Papillón, hace por adaptarse a un medio altamente hostil, que ofrece pocas posibilidades a la supervivencia, un ambiente aislado del mundo, en cárceles subhumanas. Pero sobre todo, es de destacarse la persistencia por alcanzar la libertad, por defender el poco de dignidad humana que puede conservarse en la cárcel, incluso exponiendo la vida a cambio de ella. Todo esto en su conjunto explicaría el éxito de la novela y la película.


Florent Malouda

5145_Florent_Malouda.jpgUn sobresaliente ala izquierda, que además de arremeter hacia adelante suele también apoyar la defensa. Su forma en sus primeras dos temporadas en el Chelsea fue menos que satisfacgtoria luego de que se uniera al club londinense después de pasar por los campeones franceses de Lyon en 2007, pero ha compensado el tiempo perdido con una racha de electrizantes demostraciones en este período.

Malouda no tiene la mejor relación posible con el excéntrico entrenador francés Domenech, y alguna vez lo ha criticado abiertamente por su enfoque negativo. Se encontró fuera del equipo gracias a estos exabruptos, pero ni siquiera el alocado piloto de Les Bleus podría dejarlo fuera luego de verlo en su forma actual.

'Flo', nacido en Guyana, comparte una buena amistad con su colega en el club Didier Drogba luego de que ambos formaran un maravilloso dúo de ataque en el equipo francés Guingamp a comienzos del nuevo milenio. "Me siento como si estuviese en la cima, y eso no siempre ha sido así en mi paso por el Chelsea", dice Malouda. "Tener a Didier cerca me ayuda a entender que puedo ser tan bueno como cualquier otro jugador en el nivel máximo. Esto tiene que ser una buena noticia cuando estás en la Copa Mundial, cuando tienes que tener una fe total para tener éxito".