PERSONAJES DESTACADOS DE Bolivia
EVO MORALES AYMAPresidente constitucional del estado plurinacional de Bolivia.
boliviaq.jpgEvo Morales Ayma, Presidente Electo del Estado Plurinacional de Bolivia, nació el 26 de octubre de 1959, en Isallavi, cantón Orinoca, muy cerca al lago Poopó de Oruro. Desciende de una familia aymara, nación indígena que tiene como pilares fundamentales en la formación de toda persona, tres palabras sabias: ama sua (no seas ladrón), ama quella (no seas flojo) y ama hulla (no seas mentiroso).
Evo desde niño trabajó en tareas agrícolas y era el encargado de cuidar a su rebaño de llamas. Para realizar estudios, trabajó de ladrillero, panadero y trompetero, también mostró sus dotes de buen futbolista. Curso el ciclo medio en el colegio Beltrán Ávila de Oruro. Su formación posterior estuvo delineada -como el mismo lo señala- en "la universidad de la vida".
En 1982 el altiplano boliviano sufrió una de las mayores sequías de toda su historia que obligó a miles de familias como los Morales Ayma a buscar nuevas tierras, migraron hacia el Chapare (Cochabamba). En 1983 lo nombran en su sindicato, Secretario de Deportes. Fue su primer cargo sindical; ascendió rápidamente de cargo: en 1985 fue nombrado Secretario General de su sindicato. Desde 1988 es secretario ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba y desde 1996 ejerce el papel de Presidente del Comité de Coordinación de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
En 1997 fue elegido diputado uninominal -con una mayoría aplastante de votos- por la circunscripción 27 del Chapare; sin embargo, en enero de 2002, los partidos neoliberales lo expulsaron del Congreso Nacional. En las elecciones generales de junio de 2002, el Movimiento al Socialismo (MAS), liderizado por Evo rompe con todas las estructuras partidarias de Bolivia, al lograr el apoyo de 581.884 votos y la obtención de 36 congresistas, expresión viva de la Bolivia multicultural y pluriétnica. Desde las elecciones municipales de diciembre de 2004, el MAS se convirtió en la primera fuerza política del país. A Evo Morales Ayma no sólo le acusaron de "terrorista", "guerrillero" o "narcotraficante" sino que se desató una campaña de satanización, criminalización y penalización a los movimientos sociales en su conjunto. A pesar de esa sucia campaña no pudieron con el líder boliviano, a partir de las elecciones del 18 de diciembre, Evo rompió con todas las proyecciones políticas al vencer con el 53.7 por ciento de los votos y convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina. La Paz, marzo de 2009.


ADELA ZAMUDIO (1854 -1928
adela-zamudio.jpgIlustre mujer, cochabambina, nacida en La Paz. Escritora, pensadora,pintora, Directora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia.Poetisa coronada en 1928 por el Gobierno de la Nación. Viviópara Las letras y la enseñanza. Fundó en 1911 la primeraescuela de pintura para señoritas y otra igual para niñosdel suburbio. Muy joven se inició en la poesía bajo el seudónimode SOLEDAD y llegó a ser la figura literaria sobresaliente entretodos Los escritores del periodo romántico. Manejó con aciertotodos Los géneros y formas retóricas. Su versificaciónes fluida y correcta. Sus temas son la vida, la Naturaleza, Los sentimientosy la preocupación filosófica.Penetrante observadora del alma humana, sus cuentos reflejan el ambientede su época y denuncian la injusticia social y económicacon sutileza, medida e ironía.El desconsuelo que se encierra en muchas de Las composiciones de laZamudio, nace mas de la angustia filosófica, de la lucha con unmedio chato y clerical que del prurito lacrimoso y sentimental que aquejabaa Los escritores del siglo pasado.Combatió gallardamente par la emancipación social e intelectualde la mujer, sin que esta actitud menoscabara su femineidad. Su rebeldíaestaba unida a un alto sentido cristiano; sin embargo fue combatida parlas autoridades eclesiásticas hasta suscitar una célebrepolémica nacional en la que se solidarizaron con la Maestra y Poetisala casi totalidad de los escritores bolivianos importantes.Autora de piezas de teatro y lecciones líricas para niños.Su labor didáctica aparte del magisterio, cuenta con estudios yconferencias orientadoras.Obras: "Ensayos políticos, Buenos Aires 1887; "Intimas", "Peregrinando","Ráfagas", París 1914; "Cuentos breves".Ilustres críticos bolivianos se han ocupado de la obra de estaPoetisa, Maestra y Precursora. Augusto Guzmán ha realizado el estudiomas complete y documentado en "Biografía de una mujer ilustre"


RICARDO JAIMES FREYRE (TACNA, 1868 -1933)
jaimes_freyre.jpgArtista exquisito, original; creador de ritmos nuevos. Fulgurante personalidadde 1a América española. POETA; Iniciador del Modernismo quede América, repercutió en España. Fundó conRubén Dardo la Revista de América en Buenos Aires.- Catedrático,primero en Sucre y luego veinte años en Tucumán.Diplomático, hombre de Estado, ejerció altos cargos. Nacióen Tacna mientras su padre, oriundo de Potosí, era Cónsulde Bolivia.Inició su obra literaria en la Argentina. Poeta augural, abriólas puertas de la poesía libérrima del presente.Es la suya una voz orquestal con sonoridades de bronce y calidades deseda . Dominador magistral de la idea y la retórica . Manejóternas intemporales , universales. Hay en sus poemas alusiones a la Mitologíanórdica.Fue creador de la acertada y original teoría en sus "Leyes dela Versificación Castellana", 1907.Obras: media docena de libros importantes sobre diferentes aspectosde la historia de Tucumán n, Historia de la Edad Media y de LosTiempos Modernos, "La hija de Jefté‚", drama: muchas obras en prosa.En verso: "Castalia Bárbara ", 1897, "Los Sueños son Vida",libros que son un hito en la poesía americana par su honda emociónhumana, la profundidad de sentimientos, su filosofía, la sugestiónmisteriosa; "Los Conquistadores", drama histórico, 1928. La cautivante personalidad de don Ricardo, su aspecto mosqueteril dealborotada melena, penetrante mirada, mostacho erguido, sombrero alóny capa española, atraía a estudiantes, amigos y mujeres quelo rodeaban admirando su vibrante vez musical, su ademan galante y señorialBolivia y la Argentina comparten la gloria de este artista. Sus restos descansan en Potosí.



GENOVEVA RÍOSLA NIÑA QUE SALVÓ LA BANDERA BOLIVIANA DE CAER EN MANOS ENEMIGAS.genoveva.jpg
El 14 de febrero de 1879. a las 8 de la mañana, desde el buque ‘Blanco Encalada’, el comandante de la expedición chilena Cnl. Emilio Sotomayor envió un emisario con una nota de rendición al Prefecto del Departamento Boliviano Litoral, Cnl. Severino Zapatá. Al recibirla nota intimidatorio pidiendo la desocupación del puerto. El Prefecto protestó enérgicamente por la abusiva invasión y se negó a entregar Antofagasta. Con el emisario habían desembarcado también dos compañías de soldados, los cuales emplazaron sus cañones en las esquinas, mientras los buques disparaban sus cañones para amedrentar a la indefensa población boliviana: a las 11 de la mañana los invasores tenían tomado el puerto de Antofagasta, rodeada la Prefectura un grupo de soldados, arranco el Escudo del frontis y lo destrozó, procediendo a izar su bandera en el mástil usurpado. En esos momentos de confusión la soldadesca y rotaje no se habían percatado que aún flameaba altiva y orgullosa en su propiedad, la tricolor boliviana en el edificio de la Prefectura, pero alguien la había visto y era la niña Genoveva Ríos que decidió sustraerla a los ultrajes y ofensa del enemigo.
Todo fue en un instantáneo relampagueo de la mente que hace tomar decisiones supremas. Genoveva volvió al sitio, se encaramó por una ventanilla y desatando las piolas se apoderó de la preciada reliquia escondiéndola bajo su vestido, como si en ese estrujo estuviera protegiendo la misma imagen de la Patria. Se dio a la fuga para alcanzar a sus padres y así salvo la bandera.


CORONEL DONATO VÁSQUEZ
El Dr. Donato Vasquez vio por primera vez la luz del día, en la ciudad de Oruro, hacía el año 1824; recibiendo de sus padres una esmerada educación. Venció sucesivamente los cursos primarios y secundarios en su ciudad natal y emprendió la carrera del foro, la cual dejó sin terminarla, por causa de haber sentado plaza en el ejército el año de 1848 en clase de caballero cadete; desde la que ascendió sucesivamente por su valentía, moralidad comprobada y estricto cumplimiento de sus deberes hasta el grado de Teniente, en vísperas de que el Coronel Belzu, se apropiara del poder supremo. Alma honrada, espíritu esencialmente legalista e íntegro no pudo ver sino con honor tales pronunciamientos de cuartel.
Ejercía su profesión en la ciudad de Cochabamba y militando en las filas de la oposición, fundó allí "El Condor", valiente adalid de los principios liberales, que azotaba con látigo de fuego los desmanes de la tiranía reinante. Cuando Córdova sucedió a Belzu, Vasquez seguía haciendo propaganda por el caudillo del partido rojo: Linares. Indignados los histriones de Cordova y sugerido éste. Indudablemente por esos innobles enemigos de valiente tribuno orureño, cometió la bajeza e imperdonable atentado de enrolarlo en un cuerpo de su ejército como último soldado. Tal golpe de autoridad fue motivo de que en el Congreso los diputados Valle, Baptista y Galdo interpelaron y acusaron agriamente al Gobierno y le arrebataron más pronto su desprestigio. Con Linares que apareció en Oruro, fue a ocupar Vasquez su puesto al ejército revolucionario batiéndose contra las huestes de Córdova, hasta el triunfo completo de los rojos. Fue ascendido a Coronel en 1857. Pero el Dictador Linares conocía sus especiales dotes como jurisconsulto por lo cual le encomendó la Oficialía mayor del Ministerio de Justicia. Por entonces, fundó y escribió también en la "Polémica". Periódico que registra sus severos e inflexibles juicios sobre los actos de las pasadas administraciones de Belzu y Córdova. Caído con Linares se retiró a la Vida privada hasta la dominación de Melgarejo. Fiel a sus principios republicanos y como ardiente defensor de las libertades públicas, atacó enérgicamente al "Héroe de Diciembre" y pasó a tomar su puesto entre los defensores de la Constitución en el ejército de Arguedas. Derrotado en el combate de Letanías, tomo pronto su revancha el 15 de enero de 1871 como jefe de una barricada en La Paz. Oficial Mayor de la Secretaria General y, en seguida, Prefecto del Departamento de Oruro.
Diputado más adelante en varias legislaturas, le vino a corresponder muy señalada actuación militar durante la guerra con Chile en 1879. Organizó en Oruro el Batallón "Dalence", marcho a Tacna como su primer comandante, desenvainando la espada de Coronel, con ocasión de ese acontecimiento que llamó sobre las armas a todos los corazones patriotas, y que juraron defender la República de la injusta agresión a que el país fue provocado. Tócole actuar con el cuerpo de su mando en San Francisco, y después de ese descalabro, se vino a Bolivia, por haber sido nombrado por el General Campero, Vocal de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ha conservado hasta el fin de sus días, sirviendo en aquel alto puesto, con una conciencia pura, limpia, ajustando su conducta a la más estricta observancia de la ley y al cumplimiento sagrado de aquellos deberes a que debe ajustarse el verdadero juez.
En sus momentos de solaz y logrando los instantes que podía robar su atención, examen y despacho de los voluminosos expedientes judiciales, ha cultivado las bellas letras con éxito poco común. Muchas poesías dedicadas y romanticas, en que parece imita a Lamartine, han salido de su estro bien inspirado. Sus producciones en prosa revelan un profundo pensador, en las que se advierte una filosofía si bien llena del espíritu religioso, pero animada y viva como la del Conde José de Maistre.


CORNETA PASCUAL MARIANO MAMANI
corneta_mamani.jpgEl Sgto. Mús. Pascual Mariano Mamani, nacio en uno de los villorios del departamento de Oruro, cuyo lugar exacto aun no ha sido determinado pero se sabe que desde su niñez se incorporo a una de las bandas militares acantonadas en aquella ciudad.
A raiz de la invasión chilena de 1879, el corneta Mamaní marcho a la guerra junto al batallón Dalence como Corneta de Ordenes. El ejercito Chileno ocupaba el cerro de San Francisco, llegaron los batallones aliados "Illimani", "Dalence" y "Zepita" (peruano) a sus cercanias, donde descargaron sus vituallas , cuando los jefes discutían sobre sí se debía dar o no la batalla, las avanzadas aliadas suscitaron una rigurosa refriega con la artilleria chilena. Los jefes Espinar peruano y Ramón Gonzales boliviano , a la cabeza de sus soldados , desalojaron de sus posiciones al enemigo por dos veces consecutivas tomandoles sus cañones; fue entonces cuando el corneta Mamaní niño aun (16 años) supo brillar altivo y fiero, montado en uno de los cañones tomados al adversario, tocaba su clarín pidiendo refuerzos para completar la victoria parcial obtenida por los aliados.
El corneta Mamani con el Kepí tirado hacia la nuca y los negros y toscos cabellos en desorden, con la frente sudorosa , los ojos chispeantes, los carrillos inflados , tocaba su clarín de guerra con singular arrojo y serena altivez llamando al ataque para conquistar el objetivo . Hasta que al fín una rafaga de fuego enemigo acalló para siempre las notas del heroico corneta aimara, quien antes de cumplir 10 años de edad ingresó al cuartel donde aprendio a tocar el clarín sufriendo castigos y reprimendas del Director de la banda militar; hasta que llego la hora de marchar al campo de honor y cumplir con la cita historica en la batalla de San Francisco tras cuya acción ingresaría a la galeria de héroes nacionales como un elegido más de la gloria.Los pueblos en todas partes y en todas las guerras tienen necesidad de conocer los actos heroicos de sus hombres y ellos sirven para levantar y fortalecer la moral de sus Ejercitos y del pueblo.