IDIOMA EN GUYANA
El inglés es el único idioma oficial de Guyana y se utiliza, por ejemplo, en sus escuelas. Además, se utilizan los idiomas caribes (Akawaio, Wai-Wai, arahuaco, patamona y macushi) que son hablados por una pequeña minoría indígena, mientras que el criollo de Guyana o Guyanese Creole (inglés basado en un criollo con sintaxis de los países de África y la India, cuya gramática noíí está estandarizada.) es ampliamente hablado. Por otra parte, un capricho del inglés de Guyana, en particular en las clases más bajas, es el hecho de que los pronombres del inglés son casi completamente intercambiables. Debido a la influencia cultural sudamericana, en cuya región geográfica está el país inserto, el idioma español es ampliamente difundido en este país junto con el portugués
Guyana tiene una población de unos 765.300 habitantes, lo que da una densidad demográfica de alrededor de 4 hab/km². Se trata de una población muy joven.
El 26% de la población tiene menos de 15 años, el 69% entre 15 y 65 años, y el 5% más de 65. El crecimiento real de la población es muy bajo, en torno a 0,23% anual. La tasa de natalidad es alta (18‰), lo que da una tasa de fertilidad de más de 2 hijos por mujer. La diferencia se explica por un saldo migratorio negativo del -7,5‰. La tasa de mortalidad es moderada (8‰), pero se dispara la tasa de mortalidad infantil al 30‰. La esperanza de vida al nacimiento es de unos 66 años. Guyana no ha terminado la transición demográfica, aunque se encuentra en la parte descendente del ciclo.
Guyana tiene una composición étnica diferente al resto de los países americanos. Predomina, fruto de la inmigración durante los siglos XIX y XX, los indios de la India, seguido de negros, amerindios, blancos, chinos, etc. Así, el hinduismo es la segunda religión del país, tras el cristianismo. El idioma oficial es el inglés, que se habla con una variante criolla, pero también el hindi, que ha formado un dialecto caribeño.
El 90% de la población vive en la zona costera, donde la densidad de población llega a 115 habitantes por km². Tras la independencia en 1966 se detuvo al inmigración y comenzó un ciclo de emigración muy fuerte. Los principales destinos son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países caribeños de habla inglesa.
Las principales ciudades de Guyana son:
* Georgetown, 222.497 h, región de Demerara-Mahaica
* Linden, 37.953 h, región de Upper Demerara-Berbice
* New Amsterdam, 36.242 h, región de East Berbice-Corentyne
Guyana es un país pobre con una renta per cápita de alrededor de 5.000 dólares estadounidenses.
La principal actividad económica de Guyana es la agricultura, que ocupa al 35% de la población directamente, y más, indirectamente. Se asienta en los pólderes del litoral, donde se cultiva arroz, hortalizas, tubérculos y frutales (agrios, coco). Las principales exportaciones del país son el cacao, el café y, sobre todo, el azúcar. La actividad pesquera es muy importante, y permite la exportación de camarones. La minería es escasa pero existen importantes explotaciones de bauxita, esencial en la industria del aluminio. También hay yacimientos de diamantes y oro. El potencial silvícola es muy importante, gracias a sus abigarrados bosques. La industria es muy escasa. Sólo ocupa al 20% de la población activa. Está centrada, ante todo, en la elaboración de productos agroalimentarios. Los servicios ocupan al 45% de la población pero en servicios personales de escasa cualificación. El turismo está muy poco desarrollado.
Guyana es una república semipresidencial miembro de la Commonwealth. El poder Ejecutivo recae el presidente, el cual designa a sus ministros, que están dirigidos por un primer ministro. El poder Legislativo está formado por una Asamblea Nacional (unicameral) de 53 miembros, elegidos proporcionalmente entre listas nacionales designadas por los partidos, más doce miembros elegidos por concejos regionales. La Asamblea designa presidente tras unas elecciones democráticas. La mayor instancia judicial es la Corte de Apelaciones, presidida por el canciller de la judicatura.