Fiestas típicas en Bolivia


Bolivia es el reflejo de un pasado rico en ritos, culturas, tradiciones. Todo ello reunido en un espacio de variada geografía, en un espacio donde día a día, pese a todo, se percibe una cultura viva. Conocerla no solo significa recorrer sus parajes, sus ciudades y pueblos; conocerla realmente, significa conocer lo que hace su gente, lo que piensa, lo que siente y por qué.





EL CARNAVAL DE ORURO :

El carnaval de Oruro obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, 2029148.jpg

se desarrolla en la ciudad de Oruro, centro folklórico, minero y ceremonial de gran importancia desde épocas pre-coloniales. Es una festividad pagana religiosa. Los preparativos se realizan a lo largo de un año, con innumerables ceremonias y rituales, además la preparación de una variedad de grupos folklóricos, como la diablada, morenada, caporales, tobas, la variedad de ritmos andinos, y músicos, quienes desde el primer domingo de noviembre afinan la coreografía hasta el día sábado, día de celebración del carnaval de Oruro, destacándose la devoción con la que losbailarines y los músicos veneran a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros bolivianos.El sábado, primer día del carnaval, es la Gran Entrada de Peregrinación. Los bailarines, de una diversidad de danzas, deleitan a los espectadores en su camino hacia la iglesia de la Virgen del Socavón. La esencia del Carnaval deOruro es la danza de la diablada, que representa la lucha entre el bien y el mal.


CARNAVAL DE LA PAZ:

El “Carnaval de La Paz” es una de las festividades más notorias de la ciudad de La Paz en Bolivia. Miles de danzarines recorren las calles de la ciudad con trajes folclóricos, rodeados de variados juegos de agua y mixtura, harina y otros.