DEPORTE EN PARAGUAY

FUTBOLParaguay.png

El deporte más practicado y más popular es el fútbol. La selección de Paraguay fue dos veces campeona de la Copa América, en 1953 y en 1979. También obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, siendo la única del país hasta el momento. Además participó ocho veces en la Copa Mundial de
images.jpg
Fútbol siendo en la del 2010 su mejor participación al alcanzar por primera vez los cuartos de final. Posee a tres de los clubes más afamados y grandes, los cuales son el Club Cerro Porteño, Club Libertad y el Club Olimpia además están el Club Nacional, Sportivo Luqueño, el Club Guaraní, entre otros. Por otra parte, Paraguay es sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la ciudad de Luque.
Los jugadores más conocidos son José Luis Chilavert, Roque Santa Cruz, Salvador Cabañas, Nelson Haedo Valdez, Óscar Cardozo, entre otros. Y el más renombrado de todos, quien fuera ídolo en la mitad del siglo XX, Arsenio Erico.


TENIS
0000767897.jpg
Víctor Pecci (tenista paraguayo)


En el tenis, Víctor Pecci consiguió el Torneo de Roland Garros en junio en 1973 y el sub campeonato en la categoría profesional en 1979 perdiendo contra Björn Borg, Rossana de los Ríos repitió lo de Pecci en 1992 con el título del Roland Garros junior. En la Copa Davis Paraguay compitió por primera vez en la edición del año 1931, y luego volvió a competir solo en el año 1982. Su mejor resultado fue llegar a los cuartos de final del Grupo Mundial en cuatro oportunidades en los años 1983, 1984, 1985 y 1987.



BALONMANO

4.jpg
Claudia Acosta

El balonmano es practicado principalmente en la categoría femenina, y ya accedió al Campeonato Mundial de Balonmano Femenino en su edición 2007, es uno de los mejores equipos sudamericanos y constantemente aparece en las mejores posiciones a nivel juvenil. En la categoría masculina la práctica es menor, lo que impide su crecimiento es la centralización del deporte en la zona central del país.


GOLF


El golf cuenta con varios practicantes, uno de los golfistas más famosos del Paraguay es Carlos Franco, que ha ganado más de 20 torneos en Latinoamérica, cinco veces el Japan Golf Tour y cuatro torneos en la máxima categoría del PGA Tour en Estados Unidos. En el PGA Tour, fue el primer novato en pasar la marca del millón de dólares y en 1999 fue elegido como "novato del año". Llegó a estar entre los 50 mejores del ranking mundial en varias ocasiones. Otros grandes golfistas del país son Julieta Granada, Celeste Troche, Fabrizio Zanotti, Marco Ruiz, Raúl Fretes, entre otros.